Plan De Ayala

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala,documento que desconocía el gobierno maderista.Dos días después de la toma de posesión de Madero, el presidente envió un representante a Morelos pidiendo que Zapata licenciara sus tropas.Zapata puso como condiciones que el gobernador del Estado Ambrosio Figueroa fuera removido del cargo, el retiro de las tropas federales,indulto y salvoconducto para losintegrantes de su ejército y el establecimiento de una ley agraria que mejorara la calidad de vida en el campo.Madero rechazó las condiciones y envió al ejército a Villa de Ayala,donde establecieron un cerco y abrieron fuego con la intención de terminarcon el movimiento. Zapata y sus hombres lograron huir al estado de Puebla, y el 28 de noviembre dieron a conocer el Plan de Ayala,documentoredactadopor Otilio Montaño y firmado por elementos del Ejército Libertador del Sur.
En dicho documento se acusó a Madero de haberimpuesto al vicepresidente y los gobernadores de los estados en contra de la voluntad popular, se le acusaba de dictador y estar «en contubernioescandaloso con el partido científico, hacendados feudales y caciques opresores enemigos de la revolución». Además se reconocía como«Jefe dela Revolución» a Pascual Orozco y, en caso de que éste no aceptara, quedaría como jefe Emiliano Zapata.
Al enterarse del Plan de Ayala, el presidente Madero redobló los esfuerzos por terminar con el movimiento sin conseguirlo, lo que al mismotiempo lo llevó a una mayor enemistad con los hacendados.
A lo largo de 1912 la lucha entre zapatistas y el gobierno fue de reducida intensidad,entre pocos y pequeños grupos rebeldes zapatistas y lastropas del general Felipe Ángeles,quien había recibido instrucciones de Madero de que la lucha no fuera excesivamente violenta.
Levantamiento de Pascual Orozco
Artículo principal:
Plan de la Empacadora
Desde el momento en que Pascual Orozco desobedeció las órdenes de Madero y se dirigió a atacar Ciudad Juárez se rompieron lasrelacionesentre estos dos personajes. La situación se agravó cuando no fue elegido para formar parte del gabinete del gobierno provisional formado tras lafirma de los Tratados de Ciudad Juárez y cuando durante las elecciones a gobernador de Chihuahua, Orozco perdió frente al candidato queMadero apoyaba, Abraham González.
En marzo de 1912 Orozco desconoció el gobierno de Madero y llamó a levantarse en armascontra él por medio del Plan de la Empacadora.
Sumovimiento logró convocar a las clases populares, media y alta, además de que cobró fuerza después de derrotar a Villa.
Victoriano Huerta fue encomendado por el gobierno maderista para sofocar la rebelión.
Después de vencer al orozquismo se convirtió en héroe nacional,ganándose además la confianza del presidente.
Movimientoscontrarrevolucionarios
Rebeliones de Bernardo Reyes y Félix Díaz
El general Bernardo Reyes convocó a un levantamiento armado. Ante el fracaso se entregó y fue encarcelado en la Ciudad de México.
Bernardo Reyes y Félix Díaz
Bernardo Reyes había intentando competir en las elecciones para presidente en 1911, pero ante las amenazas de los maderistas decidió salir delpaís y desde San Antonio, Texas, lanzó elPlan de La Soledad en noviembre de 1911, el cual buscaba desconocer el gobierno de Madero.Regresó a México el 5 de diciembre pero se encontró con que sus seguidores habían desertado, por lo que terminó entregándose ante lasautoridades federales. Fue encarcelado en la prisión de Santiago Tlatelolco y posteriormente juzgado por un tribunal de guerra acusado desedición. Dicho tribunal lo encontróculpable, por lo que lo destinó a una corte marcial.
En el estado de Veracruz, Félix Díaz,sobrino de Porfirio, se levantó en armas el 16 de octubre de 1912 seguido de algunos militares de la zona.Sin embargo, el movimiento no tuvo la repercusión esperada y a los pocos días fue derrotado por tropas federales. El 23 de octubre fue capturadoy remitido a la ciudad de México, donde fue encarcelado.
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan De Ayala
  • Plan de ayala
  • plan de ayala
  • Plan de Ayala
  • Plan De Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS