plan de ayutla

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
PLAN DE AYUTLA
el plan de ayutla fue un pronunciamiento político, que fue proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort el 1 de marzo de 1854 en Ayutla Guerrero.
el objetivo de este plan fue dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Sus planteamientos del plan era desconocer a Antonio López Santa Anna como el presidente deMéxico y que si ganaba el ejercito liberal, se convocaría a representantes de estados para que pudieran elegir a un presidente interino quien a 15 días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria de un nuevo congreso extraordinario con el fin de que se estableciera un gobierno republicano y democrático para hacer que el país se reorganizara, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.otras gentes que habían colaborado en la redacción del plan de ayutla fueron Diego Álvarez y tomas moreno. Como fue el resultado del plan de Ayutla Juan N. Álvarez fue presidente.
El Plan de Ayutla expresaba:

“Considerando:
Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el Poder es un amago constante para las libertades públicas, puesto que con el mayor escándalo, bajo su gobiernose han hoyado las garantías individuales que se respetan aún en los países más civilizados…
Que debiendo conservar la integridad del territorio de la República, ha vendido una parte considerable de ella, sacrificando a nuestros hermanos de la frontera del Norte, que en adelante serán extranjeros en su propia patria, para ser lanzados después, como sucedió a los californios;
Que la Nación nopuede continuar por más tiempo sin constituirse de un modo estable y duradero, ni dependiendo su existencia política de la voluntad caprichosa de un solo hombre…
Usando de los mismos derechos de que usaban nuestros padres en 1821, para conquistar la libertad, los que suscriben proclaman y protestan sostener hasta morir, si fuese necesario, el siguiente Plan:
1º.- Cesan en el ejercicio del poderpúblico don Antonio López de Santa Anna y los demás funcionarios que, como él, hayan desmerecido la confianza de los pueblos, o se opusieren al presente plan.
5º.- A los quince días de haber entrado en sus funciones el Presidente Interino, convocará el Congreso Extraordinario, conforme a las bases de la ley que fue expedida con igual objeto en el año de 1841, el cual se ocupe exclusivamente deconstituir a la Nación bajo la forma de República representativa popular, y de revisar los actos del ejecutivo provisional de que se habla en el artículo 2º.

Leyes de reforma
las leyes de reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el CongresoConstituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
1 de marzo de 1854, se proclamó el Plan de Ayutla en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, la revolución encabezada por Florencio Villarreal, Juan Álvarez eIgnacio Comonfort se extendió por diversas partes del país, logrando el éxito en octubre de 1855. Juan Álvarez asumió la presidencia de formainterina quien a su vez convocó a un congreso. Un aspecto importante de Juan Álvarez fue que asumió en su gabinete a liberales jóvenes, gracias a ello gente tan importante para la historia de México como Melchor Ocampo, Benito Juárez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort, tuvieron la oportunidad de tener una participación política activa. En su administración, Álvarez se dedicó a hacer leyes quemantuvieran al país bajo los ideales del liberalismo, como la Ley Juárez, y la disposición de Melchor Ocampo que privaba del derecho al voto al clero por motivos personales Juan Álvarez renunció en diciembre de 1855 y dejó a Ignacio Comonfort como el responsable de la presidencia.
Mediante la expedición de estas leyes y decretos se logró en México la separación Iglesia-Estado. La nueva constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayutla
  • Plan De Ayutla
  • Plan de ayutla
  • Plan de ayutla
  • El Plan De Ayutla
  • plan de ayutla
  • plan de ayutla
  • Plan de ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS