Plan de bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES POR LAS QUE HA CAMBIADO LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE AL PLAN BOLONIA.

Este cambio supone para las Universidades una oportunidad histórica de cambio, que debe ser percibido por la sociedad y la comunidad universitaria como una apuesta por la calidad en la formación del alumnado y por el servicio público que deben prestar las Universidades. Por ello, se exponen a continuación unaserie de razones que fundamentan el cambio a este sistema educativo.

El proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de la Europa de los ciudadanos, cuya libertad de circulación y establecimiento requiere el reconocimiento de las titulaciones superiores, y en la idea de la Europa del conocimiento. En este contexto, la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal deadministración, es solo un elemento más para mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior.

El “Plan Bolonia” lo que pretende es igualar y compatibilizar las estructuras de los estudios superiores en los países europeos y que la formación universitaria pueda dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, evitando así el gran numero de parados. El plan deBolonia propone un sistema de titulaciones estructurado en tres ciclos: 1) Estudios de Grado; 2) Estudios de Master. Estos Masters se impartirán en Universidades Públicas con precios públicos y no como ocurre ahora; 3) Estudios de Doctorado (formación en técnicas de investigación). La primera etapa formativa tendría una duración de tres o cuatro años y la segunda de uno o dos años. Estas dos etapasarrojan unos periodos de formación mínimos de cuatro años y máximos de seis años.

Este sistema educativo es necesario para hacer posible el reconocimiento de las titulaciones en los distintos países de Europa. Se trata de homogeneizar estructuras, las cargas lectivas y la calidad en la enseñanza. En la propia Declaración de Bolonia se resalta que el compromiso de incrementar lacomparabilidad y compatibilidad de los sistemas de educación superior debe respetar su diversidad, la autonomía institucional y la libertad académica.

Se basará principalmente en la investigación y docencia: el profesor no va a poder repetir siempre lo mismo, en el monólogo de las 'horas de clase' dictadas por el profesor. Pero también hace necesario un cambio de actitud en los métodos de estudioque van a exigir un alumno 'académicamente activo', haciéndonos trabajar más a todos y de otra manera. Ello conlleva a la independencia de que estemos en una Universidad pequeña o grande, facilitando, mediante la especialización, que se difuminara la diferencia entre ambas.

Las Universidades deben abrir sus puertas al contexto social en el que están inmersas y atender a las necesidadesdel grupo social al que se deben (ya se trate de empresas, Ministerios, particulares, sindicatos, profesionales u ONGs). Y esto puede efectivamente generar una financiación externa que no debe ser rechazada como algo intrínsecamente malo: las Universidades pueden permitir dedicar más recursos y esfuerzos a la imprescindible investigación básica para la generación del conocimiento.

Lasempresas privadas no son las que establecen los criterios de calidad de las Universidades. Las Universidades buscan una continua renovación que las obliga a una mejora de la calidad de los servicios que prestan en cuestión de docencia, investigación y cultura. En Bergen, en 2005, se adoptaron criterios para la garantía de la calidad en el EEES, se ha creado un Foro europeo para la garantía de lacalidad, y se pretende crear un Registro europeo de agencias de garantía de la calidad de la educación superior. Además, las evaluaciones dependen de instituciones como la ANECA, la Secretaría General del Consejo de Universidades, el Ministerio de Educación y Ciencia, y de las iniciativas de las propias universidades o de estadísticas y ranking internacionales.

1. SUSTRATO DEL TRATADO DE...
tracking img