Plan de brigadas huaraz unasam

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Presentación
Cuando surge una amenaza natural, los adolescentes representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela al momento de producirse un desastre.
En todas las sociedades, los adolescentes representan la esperanza del futuro. Las escuelas son instituciones de aprendizaje para infundir valores culturales y transmitirles a las generaciones más jóvenestanto el conocimiento tradicional como convencional. Por consiguiente, la protección de nuestros adolescentes durante las amenazas naturales requiere de dos acciones prioritarias que, aunque distintas, son inseparables: la educación para la reducción del riesgo de desastres y la seguridad escolar.
El Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, (PNPAD) aprobado por Decreto Supremo Nº001-A-2004-DE-SG del 10 de marzo del 2004, constituye una de las herramientas fundamentales en apoyo de la Política Nacional de Desarrollo, por cuanto contiene las directivas, objetivos, estrategias y acciones que orientan las actividades intersectoriales e interinstitucionales en materia de prevención, en concordancia con la problemática nacional de desastres y de las prioridades que derivan de ellapara la reducción de los impactos socioeconómicos que afectan el desarrollo sostenible del país.
Dentro de las estrategias del PNPAD, se contempla el “Fomentar la Incorporación del Concepto de Prevención en la Planificación del Desarrollo”, y es en este contexto que la universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” busca ser parte de el con el programa de “Brigadistas escolares al Rescate” lacual busca el desarrollo de una cultura de prevención de desastres, a través del desarrollo de actitudes y competencias por la búsqueda de la seguridad individual y colectiva.

PLAN DE TRABAJO DE LAS BRIGADAS ESCOLARES DE DEFENSA CIVIL AL RESCATE

I FUNDAMENTACIÓN

La Defensa Civil se define como un conjunto de medidas permanentes, destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar losdaños a personas y bienes que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. La finalidad de LAS BRIGADAS ESCOLARES DE DEFENSA CIVIL AL RESCATE es proteger la vida e integridad física de integrantes de la institución educativa en la que están estudiando, prevención en todas sus facetas es el medio a través del cual se logra esta finalidad. La prevención de los desastres se realiza de maneraplanificada, partiendo de la identificación de los peligros en determinada zona.

A.-CONCEPTOS BÁSICOS

DOCTRINA: Principios, preceptos y su correspondiente teoría, que orientan y encauzan las acciones para alcanzar un fin en la sociedad.

DEFENSA CIVIL: Conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y bienes, que pudieran causar ocausen los desastres o calamidades.

DOCTRINA DE DEFENSA CIVIL: Conjunto coherente de ideas, concepciones y principios científicamente fundamentados, adoptado por la Nación1 , considerando la esencia, el carácter y los valores implícitos en las relaciones entre los desastres y la experiencia humana, que permiten actuar de manera integral y racional en la Gestión de los Desastres.

EMERGENCIA:Estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por el hombre que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.

DESASTRE: Interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada nopueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen natural y/o inducido por el hombre.

GESTIÓN DE LOS DESASTRES: Conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos que, juntamente con el uso racional del potencial humano y los recursos materiales, se orientan al planeamiento, organización, dirección y control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de pastos y forraje-unasam-huaraz
  • Unasam
  • Plan De Evento Fronteras Huaraz
  • Huaraz
  • Plan de marketing de la ciudad de huaraz
  • Plan Anual De Brigadas Ecologicas Y Salud Ambiental
  • HUARAZ
  • HUARAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS