Plan de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato refleja la proyección y presencia de la Casa de Estudios que exigen las circunstancias actuales. Tales requerimientos ameritan la necesidad de realizar transformaciones importantes en distintos ámbitos. Uno de ellos incide en la conformación de los órganos de gobierno. Por lo que concierne a la JuntaDirectiva, en relación con su órgano antecesor (el Colegio Directivo), tiene una mayor responsabilidad al incidir en la designación de más autoridades unipersonales. Asimismo, se propician las condiciones para ampliar la perspectiva en la toma de decisiones que le atañen a este órgano, al incorporarse miembros externos a la Universidad. Bajo esa perspectiva, para que la Junta Directiva esté enposibilidades de ejercer las atribuciones que la Ley Orgánica le confiere, es menester que disponga de mecanismos ágiles y funcionales. Es por ello que la propia Ley Orgánica, en su fracción VI del artículo 18, le otorga la potestad de elaborar su reglamento interior. El presente Reglamento se estructura atendiendo a la naturaleza del órgano que regula. Se asume su esencia decisoria y deliberativa,sustentada en la calidad de sus miembros. Es por ello que requiere de un margen de actuación importante para ponderar sus decisiones. Así se deriva de su regulación en la Ley Orgánica. Por lo que concierne a este Reglamento, como su nombre lo indica: “interno”, tiene un campo de regulación eminentemente endógeno. Es decir, se concreta a regular el funcionamiento y organización de la JuntaDirectiva, en la búsqueda del equilibrio deseable entre la seguridad jurídica y el dinamismo que debe prevalecer en este tipo de organismos. Es importante resaltar que la esencia deliberativa de este órgano de gobierno debe sustentarse en su interacción con la realidad institucional a fin de estar en posibilidades de evaluar los proyectos de desarrollo que, en su momento, presenten los candidatosrespectivos. Es por ello que en el segundo párrafo del artículo 25 se regula la posibilidad de que, en cualquier momento, la Junta Directiva, por conducto de su Presidente, propicie los mecanismos de vinculación institucional con las instancias universitarias a fin de obtener información que para ese fin resulte necesaria. La elaboración de este primer Reglamento de la Junta Directiva es una muestra delcompromiso de este órgano colegiado por propiciar, en lo que concierne a su ámbito, las condiciones idóneas para coadyuvar en el desarrollo de la Universidad.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA
TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I FUNDAMENTACIÓN Y OBJETO Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Junta Directiva en laesfera de sus atribuciones deliberativas y de decisión que le confieren el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.

TITULO SEGUNDO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CAPITULO I INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Artículo 2. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica, la Junta Directiva estará integrada por once miembros, quienes serán designados por elpleno del Consejo General Universitario, ante quien rendirán protesta al asumir el cargo. Artículo 3. Corresponde a los miembros de la Junta Directiva: Cumplir con este Reglamento y la normatividad universitaria aplicable I. II. Asistir puntualmente con voz y voto a las sesiones de la misma; Convocar a sesión de la Junta Directiva cuando reúnan el número que señale III. este Reglamento; IV.Actuar con ética y objetividad en el desempeño de su encomienda, en congruencia con la misión y valores de la Universidad de Guanajuato; V. Presentar iniciativas o proyectos para el mejor cumplimiento de las atribuciones que le corresponden a la Junta Directiva; VI. Integrar y cumplir las Comisiones asignadas ; y VII. Excusarse de intervenir en asuntos que le involucren personalmente o afecten su...
tracking img