Plan de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Maturín – Estado – Monagas
45 Escuela de Ingeniería Industrial

Plan de calidad



Profesor: Bachiller:
Villafranca Melin Rodríguez Karen C.I 20.647.295Leonett Giselle C.I: 18.172.239
Simosa Cesar C.I: 21.347.204
Marín Mariangel C.I: 24.665.484
Jaramillo Annel C.I: 18.825.081Martínez Liseth C.I:

Secc: E




Maturín, octubre 2011
Introducción

Desde los años 70 del siglo XX, calidad se entiende no sólo como confianza en los bienes adquiridos, sino también como control y seguridad.
Actualmente lacompetencia es cada vez más grande casi para cualquier producto o servicios; las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a la necesidad de incrementar ventajas competitivas con el objetivo de lograr mayor penetración en el mercado y posicionarse en la preferencia del consumidor final, por ellos es importante poseer un plan de calidad necesario para cumplir con las expectativas del cliente.
Laimportancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.

Plan de Calidad
Los planes de calidad al igual que el manual de calidad es un documento que gestiona al sistema de calidad de la organización, a diferencia que este sirve para algún proceso, trabajo o proyecto en especifico, por talmotivo en la organización puede haber un plan de calidad para cada proceso los cuales pueden en conjunto realizar un producto final, recordando que aunque existan varios planes de calidad debe solo existir un manual de calidad.
Para un mejor entendimiento el manual explica que es lo que vamos a realizar y los planes indican cómo y quién los debe realizar, cuando debe aplicarse aun proyecto,proceso, producto o contracto especifico, sin olvidar que siempre siguiendo los requisitos de la norma vigente o la que aplique según la organización.
En este proceso se describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo, para mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente yadaptable, ¿qué cambiar? y ¿cómo cambiar? depende del enfoque específico del empresario y del proceso, es decir, es el esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización.
Importancia De Plan De Calidad:
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través delplan de calidad se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.Preparación De Un Plan De Calidad
• Definición y documentación de las actividades (procedimientos)
• El nivel de detalle del plan depende de los requisitos acordados con el consumidor.
• Debe ser lo más breve posible
• Debe ser aprobado antes del comienzo de las actividades.

Contenido del plan de calidad
• Alcance:
– Producto, proyecto o contrato al que se aplicará
– Objetivos de calidad...
tracking img