Plan de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CAPACITACION
Definición de Planeación:
Esta es una actividad universal. Aunque su contenido puede variar en los diferentes niveles de la estructura de la organización, existen varios pasos que se dan siempre que se planea. Estos pasos son similares a los que se dan en un proceso decisorio; entonces, en cierto sentido hacer planes no es mas que un caso especial de toma de decisiones conuna fuente de orientación hacia el futuro.
La planeación permite elaborar un patrón o modelo completo de trabajo a realizar y suministra las bases sobre las cuales se obrara. No se puede organizar, ejecutar y controlar con éxito por mucho tiempo, a menos que antes se haya planeado, y para esta es necesario tener en cuenta dos elementos:
* -El futuro
* -La relación entre las metasfinales y la manera de obtenerlas.
¿Qué es un Plan de Capacitación?
Consiste en determinar el desarrollo del personal, teniendo en cuenta las políticas, estrategias, metodología, inversión y los demás aspectos que se consideran para realizar un plan de desarrollo del recurso humano; A su vez la programación implica el detalle de las características en lo referente al diseño instruccional objetivos- contenidos - métodos - materiales - evaluación, los mismos que deben ser diseñados para cada actividad.
Objetivo
Procurar el desarrollo sostenido de la comunidad u organización y de sus miembros, teniendo como eje al ser humano, a través del mejoramiento y desarrollo sus competencias y de la capacidad de acción individual y comunitaria, para la satisfacción específica de las necesidadesmateriales, intelectuales, afectivas y sociales. Para el efecto debe seguirse con una serie de pasos que permitan su establecimiento y puesta en marcha
Desarrollo del Plan de Capacitación
El número y variedad de planes o programas de capacitación es muy grande en una empresa de gran envergadura, al igual que su duración; puede ser horas, días, meses o años, El tipo de capacitación que se adoptaráen una organización dependerá: del tamaño de la empresa, de las facilidades para el desarrollo del programa y de lo que se quiera enseñar específicamente la mayoría de los programas para colaboradores manuales y de oficina inciden más en las habilidades para el trabajo.
Los programas de capacitación de personal van desde el planeamiento hasta la evaluación de tareas y exigen una planeación queincluya lo siguiente:
● Enfoque de una necesidad especifica cada vez.
● Definición clara del objetivo de la capacitación.
● División del trabajo a ser desarrollado, en módulos, paquetes o ciclos.
● Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.
● Recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursosaudiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.
● Población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:
- Numero de personas.
- Disponibilidad de tiempo.
- Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.
- Características personales de comportamiento.
● Local donde se efectuara la capacitación, considerando lasalternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
● Época o periodicidad de la capacitación, considerando el horario más oportuno o la ocasión mas propicia.
● Cálculo de la relación costo-beneficio del programa.
● Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programapara mejorar su eficiencia.
Desarrollo del plan de Capacitación
Una vez hecho el diagnostico de capacitación, sigue la elección y prescripción de los medios de capacitación para sanar las necesidades percibidas. Una vez que se ha efectuado la determinación de las necesidades se procede a su programación.
La determinación de necesidades de capacitación debe suministrar las siguientes...
tracking img