Plan de charla inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL PEDIATRICO DE SINALOA
Dr. Rigoberto Aguilar Pico

VII POSBASICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA 20011



ASIGNATURA: Andragogía y Didáctica.

MAESTRA: Beltrán López Dina.

RESPONSABLE: Ávila Olaguez María Guadalupe.

Culiacán, Sinaloa, a 9 de Mayo de 2011.

INMUNIZACIONES

A lo largo de la historia fueron varios los hechos que antecedieron al inicio dela era de la vacunación. Los primeros estuvieron relacionados con la variolización (costras variólicas de personas que padecían la viruela), con la cual la enfermedad podía ser transmitida de forma más débil a individuos sanos.
No fue sino hasta 1786 cuando Edward Jenner, llevó a cabo el primer experimento médico en el campo de la vacunación al inocular en una herida secreción obtenida de laspústulas con el virus de la vaccinia (viruela de vacas). Seis semanas después inoculó de nuevo con pus de una persona enferma de viruela, con lo cual demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana.
A raíz de este experimento surge el término vacunación, que deriva del latín “vacca”, empleado por primera vez por Jenner y adoptado posteriormente por Louis Pasteur, quien logeneralizó al referirse a inmunizaciones para otras enfermedades infecciosas.
Otro hecho relevante en la era de la vacunación ocurre en 1885. Louis Pasteur después de desarrollar la vacuna antirrábica elabora a partir de las médulas espinales de los conejos inoculados con el virus de la rabia, la administró con éxito a un niño de 9 años mordido por un perro con rabia.
Las experiencias de Jenner yPasteur permitieron la introducción progresiva de vacunas activas, las cuales se desarrollaron con métodos de atenuación, luego con la inactivación, para proseguir con la elaboración de vacunas polisacáridas y con los métodos de recombinación genética.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente tema se elabora con el fin de proporcionar información suficiente que dé orientación y que se cree concienciasobre la importancia del uso de las vacunas ya que esto implica una protección contra agentes infecciosos.
Hoy en día, existe un grupo creciente de pacientes pediátricos con enfermedades crónicas y necesidad de cuidados médicos especiales, para quienes la pediatría actual ofrece diversas terapias de soporte. Los niños son particularmente vulnerables a presentar complicaciones derivadas deinfecciones. De igual forma, están probablemente más expuestos a agentes patógenos comunitarios.
El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso, es la mejor estrategia demostrada universalmente para la reducción de las incidencias y mortalidad por las enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunación. Por esto es sumamente importante que nuestros niñosy niñas menores de cinco años, en edad escolar y adolescencia cuenten con un esquema básico de inmunizaciones completo. Esto con el fin de evitar riesgos que puedan comprometer su salud y su bienestar.

OBJETIVO

Orientar a las personas sobre la importancia de las vacunas para que nuestros niños y niñas tengan un crecimiento, desarrollo y una vida normal.

VACUNAS E INMUNIZACIONES.Se define como vacuna a la suspensión de microorganismos vivos, inactivados o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas o polisacáridas que al ser administradas inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la cual está dirigida. Las vacunas pueden ser: a) heterólogas, si se elaboran a partir de agentes que no atacan al hombre; y b) homólogas, si se producen a partirde microorganismos que atacan al hombre, y se dividen en varias categorías:
• Vivas atenuadas o replicativas. (Formas mutantes de baja virulencia)
• Inactivas o no replicativas. (Huésped natural no atenuado)
• Toxoides. (Toxinas inactivadas)

Las vacunas deben ser seguras (inocuas y con un riesgo muy bajo de reacciones adversas y efectos secundarios), inmunógenas (introducir una inmunidad...
tracking img