Plan de charla-lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

CLINICA DE ENFERMERIA INFANTIL

TEMA:
*LAVADO DE MANOS

PRESENTA:
RUBI DIAZ SABINO.

GRUPO: 5° 6 SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2012

TOLUCA EDO DE MÉXICO, FEBRERO DE 2012

INTRODUCCIÓN

Al inicio del siglo XXI, pareciera que nos hemos extraviado en la búsqueda de mejoras tendientes a la solución deproblemas que día a día debemos afrontar; ya que el mundo cambia con increíble rapidez. Es por eso que los futuros profesionistas deben enfrentar mayores retos, desarrollar nuevos conocimientos y destrezas que fortalezcan su formación.

La disciplina de la Enfermería tiene como propósito generar conocimientos y habilidades que fortalezcan las competencias profesionales, de cuidar la salud,investigar, administrar y educar, descritas en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Enfermería y Obstetricia lo que permite reflexionar sobre el saber, saber hacer y saber ser de todo profesionista universitario que ejerce las ciencias de la salud.

La condición fundamental para el logro del desarrollo integral de toda sociedad es el bienestar que conlleva a la salud de todos los ciudadanos. Ennuestro país se viene haciendo un reclamo de la mayor justicia, para contar con la mejor calidad de los servicios de salud ya sean públicos o privados. Este reclamo obliga a los profesionales que interactúan en la atención a la salud a encontrar alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde.

JUSTIFICACION.

Elpersonal de Enfermería, tiene una gran responsabilidad en el cuidado de la salud (valor más importante del ser humano), lo cual implica la actualización constante y permanente que genere motivaciones personales para brindar servicios de calidad, con la intención de reconocer la importancia de fortalecer constantemente en la práctica los valores cognoscitivos, técnicos y humanísticos, para que de estamanera se logre la preparación a un ejercicio de autonomía, con mayor competencia técnica, científica, y con el más acentuado espíritu humanístico, por consiguiente es determinante el interés individual por realizar una práctica congruente con los avances técnicos-científicos, con la responsabilidad del alumno en la búsqueda del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer al personal deEnfermería la importancia del lavado de manos, las ventajas que tiene para brindar una atención de calidez y calidad al paciente pediátrico.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Mejorar la calidad de los servicios de enfermería, definiendo criterios que se traduzcan en herramientas de medición, que garanticen las condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el personal de enfermeríase brinden con oportunidad, en un ambiente seguro, eficiente y humano en todo el sistema nacional de salud.

LAVADO DE MANOS

Desde que Ignaz Semmelweis en 1846 y Oliver Holmes en 1843 relacionaron la naturaleza de la fiebre puerperal y su transmisión por las manos de los médicos, la higiene de la piel y fundamentalmente de las manos, ha sido aceptada como el mecanismo primario de control enla dispersión de agentes infecciosos.
La intervención de Semmelweis representa la primera evidencia que sugiere que la antisepsia de las manos con un antiséptico puede reducir las infecciones cruzadas. (En 1946, Ignaz Semmelweis observó que las mujeres quienes eran atendidas para dar a luz a sus bebés por estudiantes y médicos en la Primer Clínica del Hospital General de Viena, consistentementetenían mayores tasas de mortalidad que aquellas que eran atendidas por las matronas en la Segunda Clínica. Él notó que los médicos que venían directamente de la sala de autopsias a la sala de obstetricia tenían un desagradable olor en sus manos a pesar de lavarlas con agua y jabón antes de entrar a la clínica obstétrica.
Él postuló que la fiebre puerperal que afectaba a gran parte de las...
tracking img