Plan De Chavez I

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Plan de Desarrollo Económico Social 2001-2007
En aras de realizar un análisis apropiado al Plan Económico Social de Gobierno 2001-2007, se ha convocado a distinguidos especialistas en el área de sociología y economía para abordar el contenido del citado plan estratégico, con la finalidad de nutrir el contenido con sus aportes precisos y objetivos.
Por ende, se ha decidido establecer unbanco de preguntas a fines con el contendido del mencionado plan de desarrollo y frente al cual se pretende contrastar las apreciaciones generales del mismo versus la opinión calificada de los especialistas, dividiendo a su vez el contenido temático del éste informe en dos grandes aspectos; en principio los aspectos sociales y en segundo grado los de carácter económico.
Entrando en materia sevuelve justo identificar a nuestro primer especialista, quien será el Dr. Roberto Briceño, quien nos dará su impresión sobre los aspectos más relevantes de la práctica y teoría del “Plan Económico Social 2001-2007”.

Tipo de Ideología
En el corpus textual del mencionado documento se establecen ciertas aseveraciones que indican que el contenido ideológico es una suerte socialismo con fundamentosdemocráticos.
Sin embargo, es pertinente dejar expreso que dicho texto también hace referencia a un estado o proceso de transición, es decir, deja entrever que ese proyecto se ubica en una fase conversión, como se puede evidenciar en el párrafo primero del intertítulo Construyendo un Modelo para Venezuela, que reza así:
“El hecho de que la revolución venezolana se esté llevando a cabo en formapacífica y democrática, le imprime un carácter y un ritmo que les son propios. El proceso de control democrático de los instrumentos del poder, la construcción del bloque de procesos sociales, políticas e institucionales sobre las cuales debe sustentarse, aún está construyéndose. Por eso hemos caracterizado esta fase como de transición hacia la revolución bolivariana.”
Por su parte el Dr.Briceño opina que existe tan bien un limbo conceptual por el cual se vuelve complicado definir los lineamientos ideológicos presentes, para él el fenómeno del Bolivarianismo y el llamado Socialismo del Siglo XXI, son espacios de amplio debate dentro del gremio de estudiosos del área. Debido a que ambos conceptos no tienen uno de los elementos de convicción que los califique como una ideologíapropiamente dicha, pues está manifiesta su representación del sistema pero les hace falta una estructura que acerque al sistema real existente con el sistema ideal pretendido.
Además asegura que otro factor persistente que genera un vacío ideológico es la no existencia -al menos de manera formal- de una conceptualización propia, original y auténtica, a los ojos del entrevistado “todo proceso y fenómenoes hijo de su propia época, más sin embargo no se puede transpolar valores autóctonos de movimientos exteriores a una realidad distinta en su naturaleza -Venezuela-, es por eso de que existe la percepción no equívoca de que la ideología del gobierno es una chicha con batibati”.
En otro orden de ideas, es meritorio aclarar que si bien los discursos y el manejo mediático del actual Jefe de estado,Hugo Chavéz Frías, está sustentado en la técnica del populismo como recurso movilizador de masas, el proyecto como tal o el papel de trabajo del Plan de Desarrollo Económico Social 2001-2007 no escapa de esta realidad. Sólo basta con constatar que cuatro de sus cinco ideas generadoras están orientados hacía dicho espectro social para reafírmalo, o si no entender el papel protagónico que tienenlas misiones dentro de la planificación estratégica ofrecida en él.
Su objetivo primordial es presentar una justificación que sirva de razonamiento para emplazar el Modelo Socialista frente a una realidad jurídica y de hecho democrática. Razón por la cual se afianza en cinco aspectos sustanciales para estructural su plan los cuales son: el equilibrio económico, equilibrio social, equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gobierno De Chavez
  • PLAN DE TRABAJO TRIMESTRE I
  • Plan aulico fisica i
  • Plan Matemaitca I
  • Plan anual artes i
  • Plan de clase de ciencias i
  • Cançoneta lleu i plana
  • Plan de Negocios Fase I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS