Plan de clase de laboratorio: trabajo práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASE DE LABORATORIO: TRABAJO PRÁCTICO: Mezclas y soluciones
Año: 2 SB
Objetivos generales:
• Se espera que los alumnos/as construyan -a partir de la experimentación y de los modelos teóricos de la materia- la noción de interacción entre las partículas de soluto y solvente y la discontinuidad de ambas, que permiten formar un todo homogéneo, pero discontinuo;
• Es importanteproponer a los alumnos/as situaciones que les permitan hipotetizar;
• Los contenidos tratados permiten poner en juego todos los aspectos asociados al quehacer científico, tanto experimentales como conceptuales, y abordar las cuestiones vinculadas a la comunicación e interpretación de resultados en diversos formatos, tanto como al debate y la argumentación sobre las ideas que se vayan construyendo.Objetivos del alumno: Que el alumno pueda:
• Elaborar las hipótesis que puedan ser contrastadas por vía de la experiencia o de la búsqueda de información;
• Realizar experiencias sencillas;
• Utilizar registros y anotaciones;
• Utilizar los datos relevados para inferir u obtener conclusiones posteriores;
• Comunicar la información obtenida en los formatos pertinentes (gráficos, esquemas,informes, entre otras);
• Trabajar en colaboración con otros alumnos/as para la resolución de la tarea, aceptando los aportes de todos y descartando aquellos que no sean pertinentes tras la debida argumentación;

Objetivo de la experiencia: Que los alumnos conozcan cómo se pueden formar las mezclas y las soluciones.

Hipótesis: La materia que nos rodea, y la que compone los organismos pueden sersustancias puras o mezclas.

Inicio de la clase: Se hará una introducción explicándoles a los alumnos lo siguiente: que en el mundo natural, la materia usualmente se encuentra en forma de mezclas; casi todos los gases, líquidos y sólidos de los cuales esta formado el mundo son mezclas de dos o más sustancias juntas, mezcladas de forma física y no químicamente combinadas. Existen dos tipos demezclas, las sintéticas como el vidrio o el jabón , que contienen pocos componentes y las naturales como el agua de mar o el suelo que son complejas ya que contienen más de 50 sustancias diferentes. Las mezclas vivientes son más complejas aún, la mezcla más maravillosa es la célula, una bacteria sencilla contiene más de 5000 compuestos diferentes, todos en armonía formando un sistema altamenteorganizado que sostiene a la vida.

Las mezclas pueden presentarse de forma tal que cada uno de sus fases sea observable ya sea a nivel macro o micro, o bien que los componentes se intercalen entre sí a nivel molecular y por lo tanto no son observables con ningún instrumento, a esta mezcla se le conoce como solución; aunque usualmente se considera que las soluciones son líquidos, pueden existir en lostres estados físicos (gaseoso, liquido y solido), un ejemplo es el aire, otro la saliva y otro más la cera. Las soluciones en agua, llamadas soluciones acuosas, son particularmente importantes en química y comprenden en biología la mayor parte del ambiente de todos los organismos vivos.
Desarrollo de la clase: Antes de iniciar la actividad de laboratorio vale la pena revisar los siguientesconceptos con los alumnos:
Soluciones, suspensiones, mezclas, solubilidad, fase, interfase, miscibilidad, solvente, soluto, disolvente y estratificar.
Una vez repasado los conceptos importantes para el buen desempeño de los alumnos en tal experiencia, se comenzará a realizar la actividad de laboratorio.
Materiales: Cinta para etiquetar, Lupa , Arena, Agua , Cucharas desechables , Platodesechable, Color vegetal , Aceite de cocina , Harina , Alcohol etílico , 11 Frascos pequeños de vidrio y 5 Goteros .

Se revisará y organizará los materiales, Luego se procederá a dividir el salón en pequeños grupos, y se repartirán las siguientes instrucciones por grupo:

Al grupo 1.- MEZCLA MECÁNICA

- En un plato desechable colocar dos cucharadas de harina
- Agregar dos cucharadas de...
tracking img