Plan de clase diversa

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
PLAN DE CLASE

Ejes: Sistemas de medidas
Competencias: Pensamiento métrico
Núcleo Temático: Medidas
Tema: Medidas arbitrarias y convencionales

Logro
Indicadores de Logro
Describe y clasifica procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos convencionales de acuerdo con el contexto.
Reconoce su cuerpo como un patrón de medida.

Identifica patrones de medida convencionalesde uso cotidiano.

Clasifica patrones de medida arbitrarios y convencionales.

Resuelve problemas cotidianos que requieren el uso de medidas.

Conocimientos:
1. Declarativo: Definición medición arbitraria y convencional.
2. Procedimental: Observación, descripción, comparación y clasificación de los procesos de medición arbitraria y convencional.
3. Actitudinal: Reconocimiento de laimplicación que tiene la medición, tanto arbitraria como convencional, en la vida cotidiana.

Actividades y Recursos:
1. Exploración:

Se llevara a cabo a través de las siguientes actividades:

a) Instrumentos para medir: Divididos en subgrupos se propondrá la medición del contorno del salón de clases, con el fin de ubicar una cenefa decorativa, donde cada estudiante tendrá su propioespacio. Para llevar a cabo la medición se entregaran papelitos en secreto donde hallaran el instrumento que deberán utilizar para el desarrollo de la actividad. Entre ellos están: las manos, zapatos, cuerda, regla y metro.
b) Socialización: Cada subgrupo escogerá un representante, que contará con el apoyo de todo el subgrupo, para socializar la experiencia y describir las dificultades yfacilidades que se presentaron utilizando la herramienta que a cada subgrupo le correspondió, ubicándolas en el tablero. Seguidamente, contando con la participación de todo el grupo, se tomará la decisión del instrumento más adecuado para medir el contorno del salón de clase, teniendo en cuenta los datos que cada subgrupo aporto de la herramienta correspondiente.
c) Juego alcanza la regla: A través deun juego de preguntas se indagará: ¿Qué es la medición?, ¿Cuál es la semejanza y diferencia entre la medición arbitraria y la convencional?, ¿Para que medimos?, ¿Qué pasaría si no podemos medir?, ¿Son importantes los instrumentos de medición?, ¿Cuáles conoces?, ¿Cómo descubrió el hombre la medición?, ¿en que actividades de la vida debemos medir?


2. Profundización:

a) Dramatización: En losmismos subgrupos de las actividades pasadas, deberán representar la historia de la medición desde los inicios del hombre de manera corta; las maestras serán quienes entreguen un pequeño relato de lo que ocurrió y apoyaran la actividad leyendo y explicando, en lenguaje sencillo cómo y qué se media en cada una de las épocas.
b) Mesas de trabajo:
Narración: A través de una historia cotidiana,narrada por las maestras, los niños y las niñas deberán ayudar a la protagonista, a resolver problemas que se le presentan a la hora de medir diferentes cantidades.
Correspondencia: Se entregara una hoja de trabajo, donde se encuentran dibujado diferentes cantidades para medir, (medida del cuerpo, pared, agua, tiempo, peso, arena, entre otras); los estudiantes deberán recortar de revistas, o en sudefecto, dibujar el instrumento que consideran más adecuado para realizar la medición de cada una de las cantidades.
Juego medidas: Ubicados en un espacio amplio, los estudiantes serán vendados. Con los ojos vendados deberán caminar de manera segura una distancia durante 30 segundos, terminado el tiempo procederemos a medir la cantidad recorrida y escogeremos el ganador del juego.
Lluvia deideas: A través de ideas extraídas de las actividades realizadas, los niños y las niñas deberán definir la medición arbitraria y convencional, con el fin de llegar a un consenso. Después de que los niños las hayan definido, se escribirán en tarjetas y se pegaran en el tablero, seguidamente se presentaran otras tarjetas en las cuales se define de manera correcta la medición arbitraria y convencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clase
  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS