Plan De Clase El Cuento Maravilloso

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Marco teórico
El cuento Maravilloso
El cuento maravilloso es un relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye además hechos extraordinarios que causan nuestra maravilla o admiración.
Nació en tiempos remotos y se conserva en la comunidad, sobre todo en las tradiciones campesinas. Por eso es fácil encontrar variantes,hasta de los cuentos ms conocidos, en regiones diferentes.
En la actualidad entendemos por cuento maravilloso el relato que recure a la magia y a la hechicería para explicar hechos de la vida que son de difícil comprensión. A veces se llega inclusive a personificar fuerzas de la naturaleza.
El espacio del cuento maravilloso es genérico, indeterminado, absoluto: una comarca, la aldea, un pueblo muylejano.
Los hechos están colocados fuera de tiempo: “Había una vez…Hace mucho, mucho tiempo, en un reino muy lejano”. y siguen una lógica especial que no es cuestionada por el lector aunque no mantenga la relación causa-efecto. Esta inexactitud o vaguedad en el comienzo simboliza el abandono del mundo concreto, de la realidad cotidiana.
Se da en algunos relatos una metamorfosis o un mimetismo conel mundo de las plantas y de los animales porque el lector no pone límites a lo maravilloso ni a la oscilación entre lo real o irreal.
La narración vale por sí misma, o sea que es un pasatiempo y no tiene una justificación didáctica como la tuvo en sus comienzos.
En las situaciones que plantea el cuento maravilloso se da un cambio gradual ascendente o descendente. Esta progresión está marcada poruna serie de pruebas que debe superar el protagonista. Si son superadas permiten el ascenso y una solución óptima; en caso contrario se produce un retroceso y el consecuente castigo.
Pueden o no aparecer hadas y brujas. También personajes minúsculos y gigantescos (duendes, gnomos, enanos, gigantes). Los primeros representan la bondad y la mansedumbre; los gigantes y ogros, la maldad y la fuerzabruta.
Los objetos mágicos más comunes son talismanes, elixires, ungüentos, plumas, anillos, etc., que son benéficos para el personaje noble y perjudicial para el malvado.
Predomina el ritmo ternario (tres hijos, tres pruebas, tres días, las tercera vez) porque es más fácil de captar por la gente simple y los niños, esto se ve tanto en los episodios como en el número de los personajes.
Muchoscuentos que escuchamos y leemos narran historias en las que interviene la magia, como objetos mágicos, personajes con poderes asombrosos, como hadas y duendes. Esos cuentos que narran historias asombrosas y mágicas se denominan maravillosos.
Sabemos que esos seres y objetos mágicos no existen en el mundo real. Sin embargo, en el mundo imaginario de estos cuentos, lo imposible puede suceder como sifuera posible.
Los cuentos maravillosos son muy antiguos. Se dice que son anónimos porque se desconoce su autor y han sido transmitidos oralmente de generación en generación. Luego fueron recopilados y escritos por diferentes autores. Por esta razón podemos encontrar diferentes versiones de un mismo relato. En estos cuentos ocurren hechos que son imposibles en la realidad y también suelen aparecerpersonajes fabulosos, como encantamientos, transformaciones de personas en animales, ogros, entre otros.
Desde el punto de vista de los personajes, estos se presentan como tipos invariables (arquetipos) y no como personas ya que no poseen carácter o personalidad definida. Sus orígenes, características y actuaciones son siempre exagerados. Encarnan virtudes o defectos terribles.
El héroe encarna lasmejores virtudes: belleza, bondad, valor, fuerza, generosidad... y sobretodo astucia, ingenio; y sus ayudantes, animales o seres sobrenaturales (hada, mago, etc.) usan sus cualidades sobrenaturales para socorrerlo. Muy por el contrario, los antagonistas son malvados, crueles, envidiosos, egoístas, feos, etc.
El final es casi siempre feliz: la boda, el perdón, el restablecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase el cuento realista
  • Plan de Clases-El cuento policial
  • Plan de clase de cuentos de terror
  • Plan De Clases: Tema El Cuento
  • Cuentos y planes de clase sobre democracia
  • El Cuento Maravilloso
  • Cuento Maravilloso
  • cuentos maravillosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS