Plan De Clase Estructura

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Secuencia didáctica
Eje: El discurso literario.
Objetivos generales
* Conocer los elementos que crean la unidad y el significado de un texto oral (coherente, cohesivo y adecuado a la situación comunicativa).
* Distinguir dentro de texto humorísticos aquellos mecanismos textuales o extra-textuales que generan el humor oral y como se refleja en la escritura.
* Elaborar textoshumorísticos utilizando los mecanismos textuales y extra. textuales que generan humor, con una actitud respetuosa y critica.
Clase 1
El texto narrativo introducción al texto narrativo con género humorístico.
Objetivos de la clase
* Construir la secuencia cronológica canoníca del cuento humorístico a partir de la acción de los personajes que desarrollan la situación inicial, el conflicto y eldesenlace de la historia.
* Clasificar los elementos propios del cuento humorístico.
Momentos de la clase
Tiempo: 120 minutos.
Inicio de la clase
Tiempo: 10 minutos.
* Actividad 1
Como inicio de la clase la docente propondrá la lectura de un cuento “Dientes” de Ema wolf, se trabajará la parodia a partir del cuento.
Para desarrollar la actividad ubicará a los alumnos/as en U.
Entoncesantes de iniciar la lectura la docente escribirá el titulo del cuento en el pizarrón y preguntará:
* ¿De qué se tratará según el titulo la historia que leeré?
* ¿Qué o quién será dientes?
* ¿Dónde podrá transcurrir la historia?
* ¿Sera una historia de terror o de humor?
Mientras se realizan las preguntas la docente anotará en el pizarrón con tizas que identifiquen a cadapregunta, el torbellino de ideas de los alumnos.
Luego se procederá a la lectura del cuento en voz alta, se harán pausas para preguntarle a los alumnos/as ¿conocen los caminos de Moldavia? ¿Saben donde se ubicará en el mapa o será un lugar inventado? ¿En que influye que los campesinos vivan del ajo para Dracul? ¿Se sabe la procedencia del conde Dracul en el cuento? ¿A quién le tendrá miedo el condeDracul si él es un no vivo? ¿Si era un vampiro el conde Dracul porque le prohíbe los merengues la dentista?
Desarrollo de la clase
Tiempo: dos bloques de 45 minutos.
* Actividad 1
Luego la docente hará un breve interrogatorio, para que los alumnos puedan especificar de qué tipo de género se desarrolla en el cuento de manera oral.
* ¿Conocen historias de vampiros que se cepillan los dientes?* ¿Cuándo leyeron el texto que sensación les produjo?
* ¿El conde Dracul además de buscar victimas porque comerá también merengues?

Como siguiente actividad los alumnos/as identificaran las partes que hacen del cuento un género humorístico. Para ello la docente le entregará a los alumnos un afiche con una pregunta inferencial ¿Cómo se surge el humor en el cuento? Los alumnos/as engrupos de no más de cuatro, tendrán que reescribir las partes del cuento en donde creen que se produce la situación humorística. Terminada la actividad la compartirán con sus compañeros de manera oral y pegando en el pizarrón el afiche de cada grupo.
¿Cuál es la situación que nos produce gracia? ¿Por qué?
¿Por qué el titulo de la historia es dientes?
¿Conocen algún cuento donde el humor lleve asituaciones graciosas?
La docente colocará arriba de los afiche cuentos con humor; pudiendo determinar con el tipo de cuento con el que se trabajo. La docente con el grupo de alumnos, podrán al lado de los afiche las características que hacen al texto humorístico.
* Actividad 2
A partir del adelanto del título “Juan el afortunado”, se interrogará a los chicos acerca de qué les parece que va atratar este cuento: ¿Han escuchado a alguna persona decir “soy una persona afortunada“, ¿Por qué pasará esto? Algunos dicen que hay personas que nacen afortunado…En este cuento vamos a leer lo que le pasó a una Juan
Pero primero ¿por qué una persona será afortunada? ¿qué situación lo llevará a eso? ¿A quiénes consideran en su familia afortunada? ¿Por qué? ¿Qué significa fortuna? En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de una clase
  • Clase Estructuras
  • Estructura de una clase
  • ESTRUCTURA DE UNA CLASE
  • Plan De Clase
  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS