Plan de clase- modernismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Clase | Modernismo literario. Movimientos literarios en América latina



9º bachillerato - Plan de clase
Objetivo

Conocer e identificar mediante el plan de clase, característicaspropias de movimientos literarios como modernismo, realismo, naturalismo y romanticismo, centrándose en las manifestaciones modernistas en Latinoamérica.
Competencias a desarrollar
Discriminarentre varios tipos de información, de acuerdo a la comprensión de unos objetivos preestablecidos.
Contextualizar mediante procesos individuales o de grupo las motivaciones sociales o históricasnecesarias para imponer un estilo literario determinado.
Logros e indicadores de logro
Conoce y estratifica las diferencias más generales entre el modernismo, el realismo, el naturalismo y el romanticismo.Identifica las principales herramientas del modernismo latinoamericano y sus principales exponentes.
Resumen
Divida el salón en cuatro grupos, cada uno encargado de investigar acerca de unaescuela literaria diferente (Modernismo, Realismo, Naturalismo y Romanticismo); los grupos deberán preparar exposiciones destacando las particularidades y diferencias de cada de las escuelas respecto delas demás y traer copias de un cuento o fragmentos de una obra representativa del movimiento para repartir a sus compañeros. Asigne un tiempo para la lectura de los textos y dé instrucciones sobre cómoresaltar ciertas características de cada obra. Finalice la actividad creando un "cadáver exquisito" en conjunto con los alumnos, de donde se podrá hacer un análisis y sacar conclusiones acerca decaracterísticas y elementos distintivos de cada movimiento literario estudiado.
Materiales
• Cuentos modernistas, naturalistas, realistas y románticos
• hoja blanca
• lápiz o lapicero
• coloresDesarrollo
1. Introduzca el tema de las escuelas literarias (modernismo, naturalismo, realismo, romanticismo). Divida el salón en cuatro grupos y asigne a cada uno una escuela literaria diferente....
tracking img