Tema: La digestión en los animales.

Objetivos:

• Describir los procesos y funciones involucrados en la digestión de animales vertebrados e invertebrados.

• Analizar la relación decreciente complejidad en la incorporación de nutrientes a nivel digestivo, entre los organismos unicelulares y los pluricelulares.

• Aplicar los conceptos vistos en la resolución deactividades.

Contenidos:

Aporte del alimento. Funciones del Sistema digestivo. Digestión química, digestión mecánica. La digestión en animales unicelulares protozoos (paramecio). Digestión en animalespluricelulares: cnidarios, platyhelmintos, anélidos, (hidra, planaria, lombriz de tierra). Digestión en animales pluricelulares vertebrados (aves). Digestión intracelular y extracelular.

Duración dela clase: dos módulos

Inicio de la clase:

La clase se iniciará con una pregunta realizada por la practicante ¿Cómo se nutren los animales? se escribirá en el pizarrón las respuestas dadaspor los alumnos. Se hará referencia de que todos los seres vivos se nutren y que necesitan para cumplir sus funciones la incorporación de materia y energía. Se hará mención de los sistemas queintervienen en la nutrición y la atención se centrará en la digestión. La practicante pegará imágenes de distintos animales en el pizarrón. Realizará preguntas sobre la digestión de los mismos, paradeterminar qué piensan los alumnos al respecto.

Desarrollo:

Se dará una explicación a cargo de la practicante sobre la incorporación de alimentos de los organismos unicelulares de filiaciónanimal, los protozoos. Se expondrá a modo de ejemplo el paramecio. Se hará notar la falta de órganos especializados para realizar la digestión dado el grado de complejidad de estos organismos, susrequerimientos energéticos y su tipo de alimentación. Se explicará de manera sencilla la función las organelas y los procesos intervinientes. Se explicará la digestión intracelular. Se hará un esquema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Plan de clase sist digestivos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Clase-Sist-Digestivos/913953.html

MLA

"Plan de clase sist digestivos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Clase-Sist-Digestivos/913953.html>.

MLA 7

"Plan de clase sist digestivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Clase-Sist-Digestivos/913953.html>.

CHICAGO

"Plan de clase sist digestivos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Clase-Sist-Digestivos/913953.html.