Plan de clase sist digestivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La digestión en los animales.

Objetivos:

• Describir los procesos y funciones involucrados en la digestión de animales vertebrados e invertebrados.

• Analizar la relación de creciente complejidad en la incorporación de nutrientes a nivel digestivo, entre los organismos unicelulares y los pluricelulares.

• Aplicar los conceptos vistos en la resolución deactividades.

Contenidos:

Aporte del alimento. Funciones del Sistema digestivo. Digestión química, digestión mecánica. La digestión en animales unicelulares protozoos (paramecio). Digestión en animales pluricelulares: cnidarios, platyhelmintos, anélidos, (hidra, planaria, lombriz de tierra). Digestión en animales pluricelulares vertebrados (aves). Digestión intracelular y extracelular.

Duración dela clase: dos módulos

Inicio de la clase:

La clase se iniciará con una pregunta realizada por la practicante ¿Cómo se nutren los animales? se escribirá en el pizarrón las respuestas dadas por los alumnos. Se hará referencia de que todos los seres vivos se nutren y que necesitan para cumplir sus funciones la incorporación de materia y energía. Se hará mención de los sistemas queintervienen en la nutrición y la atención se centrará en la digestión. La practicante pegará imágenes de distintos animales en el pizarrón. Realizará preguntas sobre la digestión de los mismos, para determinar qué piensan los alumnos al respecto.

Desarrollo:

Se dará una explicación a cargo de la practicante sobre la incorporación de alimentos de los organismos unicelulares de filiaciónanimal, los protozoos. Se expondrá a modo de ejemplo el paramecio. Se hará notar la falta de órganos especializados para realizar la digestión dado el grado de complejidad de estos organismos, sus requerimientos energéticos y su tipo de alimentación. Se explicará de manera sencilla la función las organelas y los procesos intervinientes. Se explicará la digestión intracelular. Se hará un esquemadel paramecio en el pizarrón. En esta instancia se realizará la actividad Nº 1 y Nº 2.
A continuación la practicante explicará que a medida que los organismos se van complejizando también lo hace su forma de obtención y asimilación de nutrientes. Se darán ejemplos de organismos pluricelulares comenzando por la hidra (nivel tisular) luego la planaria (nivel órgano) y la lombriz de tierra(sistema de órganos). Todos serán acompañados de su correspondiente esquema en dónde se distinguirán las distintas estructuras digestivas. Se explicará la digestión mecánica y química. Y por último se verá la digestión de las aves dentro de los vertebrados, las partes de su sistema digestivo y el proceso desde que ingresa el alimento y se eliminan las sustancias no absorbidas. En esta instancia serealizará la actividad Nº3 y Nº4.

Cierre:

En esta instancia se hará un repaso, a cargo de la practicante quien preguntará a los alumnos sobre la digestión de los animales y las diferentes estructuras digestivas en los distintos niveles de organización.

Aplicación:

En esta instancia se dará a los alumnos una guía de actividades que deberán resolver de manera autónoma y/ogrupal.

Evaluación:

Se hará una puesta en común para corregir el cuestionario, los alumnos voluntariamente o asignados leerán sus respuestas en voz alta.

Recursos:

Pizarrón, texto: “El libro de la naturaleza y la tecnología 8”, Ángel Estrada, imágenes.

Estrategias de enseñanza:

Diálogo con los alumnos, exposición oral.

Actividades

Actividades:

Actividad Nº1:Observación de imágenes: Fotos de animales unicelulares.
Actividad Nº2: Copiar el esquema del paramecio en la carpeta

Actividad Nº 3: Observación de animales pluricelulares: Fotos de hidra, planaria, lombriz de tierra, ave.
Actividad Nº 4: Copiar el esquema de la hidra, la planaria y la lombriz de tierra en la carpeta.

Actividad Nº5: Resolver la siguiente guía de actividades.

1)...
tracking img