Plan de clase sobre division entera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD: PROBABILIDAD


Elaboramos esta unidad para la enseñanza de la probabilidad en segundo año de la educación secundaria (octavo año de EGB).

Conocimientos previos:

El alumno deberá conocer los conceptos de números racionales, números decimales y porcentajes, operando correctamente con ellos.

Contenidos:
.
Experimento aleatorio y determinista
Espacio muestral.Sucesos o eventos.
Definición clásica de probabilidad.
Diagramas de árbol.

Estrategias didácticas / Metodología de trabajo docente

La dinámica de trabajo será preferentemente cooperativo-grupal, pero las actividades individuales, como una primera aproximación a un problema para anticipar alguna estrategia y luego confrontarla con la de los pares, serán fundamentales
La resolución deproblemas ocupará un lugar central, atendiendo a los distintos momentos de la teoría de situaciones (acción, formulación, validación e institucionalización). Las intervenciones del docente se harán de acuerdo a estos distintos momentos y procurará que los alumnos se hagan cargo del problema, promoverá la discusión, el debate y la posibilidad de argumentar para justificar la validez de los resultados.El trabajo de modelización en la clase, que incluye generar el modelo matemático, resolverlo y validar su solución en la situación original, analizando las limitaciones del mismo y permitiendo hacer predicciones, será empleado como vía para que los alumnos tengan una experiencia de producción de conocimientos en el marco de la probabilidad matemática, experiencia que permitirá además enriquecer laconceptualizacion teórica en dicho dominio.
Así como la actividad matemática, ha tenido desde siempre una componente lúdica, que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones mas interesantes que en ella han surgido, dentro de la clase el juego tendrá el lugar de disparador para introducir a los alumnos en un contexto donde el contenido matemático pueda ser apreciado con mayor interés yentusiasmo.

Recursos: durante el desarrollo de la siguiente unidad se utilizaran como material didáctico, dados, monedas, cartas, lápices, metro.

Tiempo estimado: la duración será aproximadamente de dos semanas

.Experimento aleatorio y determinista

Cuando soltamos una piedra, y sabemos que va a caer al suelo, cuando queremos saber qué día de la semana caerá este año nuestro cumpleaños,estamos pensando en experiencias (o sucesos) que llamamos deterministas. Son aquéllos en los que sabemos cuál será el resultado, sin necesidad de hacer la experiencia. Hay otros sucesos de los que no sabemos cuál será, de todos los posibles resultados, el que realmente va a ocurrir. Decimos que estos sucesos son aleatorios; es decir, dependen del azar. Por ejemplo, el resultado al arrojar un dado, ouna moneda, e incluso saber si mañana va a llover o no. A estos sucesos, muchas veces, les podemos asignar una probabilidad, así como el Servicio Meteorológico Nacional estima la probabilidad de que mañana llueva.
En el lenguaje usual se usan a menudo expresiones que tienen que ver con la probabilidad. Por ejemplo, es muy probable que llueva porque está muy nublado.

ACTIVIDAD 1:

Se pedirá alos alumnos que repitan cinco veces cada uno de los siguientes experimentos, anotando los resultados:
a) Lanzar una moneda y observar el resultado de la cara superior
b) Medir la longitud de la diagonal de la página de un libro de Matemática
c) Lanzar un dado y anotar los resultados
d) Abrir un libro y anotar el número de párrafos de la hoja
e) Medir la superficie de su mesa.

Con estaactividad se pretende que el alumno aprenda a distinguir entre fenómenos aleatorios y deterministicos. Se definirán una serie de conceptos que permitan al alumno adquirir un vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar.

.Espacio muestral. Sucesos o eventos.

Actividad 2:

1-Los alumnos trabajaran en un primer momento de forma individual en la resolución de la...
tracking img