Plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEYENDAS

Profesora: Romero, Nerina
Alumna: Coronel Sabryna
Curso: 3 B
Año: 2010

FUNDAMENTACION:
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, defantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres.
Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puedemodificar su presente para inspirar su futuro
OBJETIVOS:
• conocer las leyendas originarias de nuestro país
• relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas
• comprender la estructura del género literario leyenda
• elaborar creativamente producciones de leyenda
• simular características de los diferentes tipos de árboles.• despertar su interés por la lectura respetar sus producciones y las de sus compañeros.
CONTENIDOS:
-La leyenda: características y particularidades
-Leyendas argentinas
-Análisis de la leyenda
-Relación entre leyenda y realidad
-Producciónescrita
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.

AREAS CON LAS QUE SE VINCULA EL PROYECTO:

Ciencias Sociales
-Regiones.geográficas
-Pueblos originarios de Argentina
Ciencias Naturales
- Diferentes tipos de plantas.
- clima

_ Fauna

LEYENDA DE IGUA Y PORA-SI

Leyenda sobre el origen de lasCataratas del I-guazú, provincia de Misiones.
Para Iguá, joven guerrero de una tribu guaraní, la selva y el monte no tenían secretos. Conocía sus peligros y no los temía. Con el corazón repleto de aventuras, se internaba más y más en la espesura, deseoso de explorar lo desconocido.
Un día su espíritu aventurero lo llevó hasta muy lejos de su tribu. Ahí, cerca de la ribera de un caudaloso río que nohabía visto antes, conoció a Porá-sí, una hermosa y dulce joven.
La belleza de la india lo hechizó de tal forma, que desde ese día, Iguá sólo transitó aquel camino, que lo llevaba junto a la muchacha. Así fue como se enteró que Porá-sí era hija de un cacique y que jamás consentiría en la unión de los jóvenes, ya que deseaba casarla con uno de sus mejores guerreros. A pesar de eso, los muchachosmuy enamorados no dejaron de verse un solo día y a toda hora.
Pasó el tiempo y una tarde, Iguá encontró a Porá-sí llorando desesperada, su padre había decidido que para la próxima luna llena, se casara con el guerrero elegido. Entonces planearon huir juntos del lugar... ¿Pero hacia dónde?
Iguá sabía muy bien que llevar a Porá-sí a su tribu pondría en peligro a su gente, porque el padre no laperdería sin luchar. Internarse en la selva no era cosa que él temiera, pero su amada tal vez no soportaría los pesados días de marcha. Sólo quedaba tratar de cruzar el caudaloso río, que se extendía frente a ellos... y tomados de la mano se pusieron a buscar el lugar de menos correntada y peligro.
De pronto escucharon gritos a sus espaldas. Habían sido descubiertos y los guerreros se acercaron hastarodearlos. Desesperado Iguá, temiendo por la vida de Porá-sí, la subió a un grueso tronco que estaba en la orilla y lo arrastró con todas sus fuerzas hacia el centro del río. Ya las primeras flechas empezaban a caer junto a ellos.
Muy pronto Iguá perdió pie y el tronco comenzó a tambalearse de un lado a otro arrastrado por la corriente. Una lluvia de flechas cala sobre ellos.
El joven buscó...
tracking img