Plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de clase
Expectativas de logro
- Interpretar, producir y operar con números fraccionarios,
- Poner en juego las propiedades de dichos números para resolver distintos tipos de problemas,
- Reconocer el valor instrumental de diversas formas de representación en matemática y la economía y pertinencia de su utilización,
- Elaborar estrategias personales para resolver los problemas y modosde comunicar sus procedimientos y resultados, validar sus producciones,
- Interpretar las ideas de otros y respetarlas, revisar sus producciones y modificarlas.

Contenidos previos
- Operaciones con números naturales
- Dividendo, divisor, cociente y resto
- Concepto de fracción
- Múltiplos y divisores

Contenidos de la clase (2 módulos)
- Relaciones entre fracciones y divisiones
-Equivalencia de fracciones

Momentos de la clase
Inicio: Se inicia la clase con la presentación de un problema que se trabajará en un principio de modo individual. Se busca que los alumnos puedan analizar la relación entre las fracciones y la división entera, temas que pudieron ser tratados de manera independiente pero que no necesariamente han estudiado la vinculación entre ambas.

Problema 1.
.Intentá determinar cuántas pizzetas come cada amigo si se trata de repartir sin que sobre nada y en partes iguales: 3 entre 4; 5 entre 8 y 4 entre 7.

Desarrollo de la clase
Luego de trabajado de manera individual el primer problema, se les pedirá a los alumnos que cuenten cómo lo resolvieron y a que conclusiones llegaron. Se escucharán las distintas propuestas y analizarán la validez,economía y pertinencia. De no salir la escritura esperada, se les dirá como hacerlo y se oficializará la escritura mediante la respuesta:
“Cada amigo pudo haber comido…”
3 /4
5/8
4/7
Intervención docente y estrategias didácticas –
Posibles bloqueos
El problema 1. busca que los alumnos que no han trabajado la fracción ligada a problemas de repartos, o que no reconocen este sentido delas fracciones, puedan explorar, antes de las relaciones con la división entera y por medio de diferentes estrategias, dibujos gráficos a que los resultados son ¾, 5/8, y 4/7 respectivamente.
Obstáculos: es probable que no sepan en un principio escribir el resultado en forma de fracción, o bien que digan que no se puede hacer. Ante esta situación se les formulará algún contra ejemplo ligado a locotidiano.

Se les da a continuación el segundo problema:
2º Problema
a. Repartí equitativamente 13 chocolates entre 4 chicos sin que sobre nada.
En este segundo problema, aparentemente igual que el anterior, es probable que los alumnos respondan en principio 13/4, lo que no es incorrecto, pero no es lo que se busca.

Intervención docente y estrategias didácticas-
Posibles bloqueos
Conel propósito de revisar las fracciones en el contexto de un reparto, se les pedirá a los alumnos que busquen diferentes formas de escribir cuánto le toca a cada uno y de ser posible que intenten demostrar la equivalencia. Algunos obstáculos de los alumnos se presentarán al no saber cómo hacerlo, se les sugerirá que realicen gráficos de reparto, algunos podrán darse cuenta que habrá una parteentera e intentarán repartir lo que sobra.
Inmediatamente se presenta el punto b.

b. Para resolver el problema anterior, Ramiro hizo lo siguiente:
13 / 4
1 3 Rta.: A cada chico le toca
3 ¼ de chocolate
El objetivo es trabajar que el cociente indica la cantidad de chocolates enteros que corresponde a cada chico, mientras que el resto informa lacantidad de chocolates que han sobrado y que ese chocolate se puede repartir entre los 4 chicos tocándole ¼ a cada uno.

Se institucionaliza:
“El cociente de la división es la cantidad entera y la parte fraccionaria está dada por la fracción cuyo numerador es el resto y el denominador es el divisor”.

Problema 3.
Para pensar cómo repartir alfajores en partes iguales con sus amigos, Lautaro...
tracking img