Plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del currículo y el currículo como campo de estudio:
Todas las experiencias vividas por los estudiantes ya sea dentro del aula o fuera, de ella, es decir, con su familia o amigos, en clase o durante su tiempo libre, en el campo o en la ciudad, pueden ser objeto de estudio del currículo, pues este es concebido por algunas corrientes de pensamiento como curso de vida.

Lamejor forma de afrontar la complejidad y riqueza del campo del currículo no es rechazar o disolver la pluralidad o conceptual, si no tratar de comprender los supuestos y razones que apoyan cada una de las perspectivas. Probablemente por ello resulte vano esperar alcanzar algún día la definición definitiva del concepto currículo.

El numero de textos dedicados al currículo como campo deestudio ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas. Quizá la razón del evidente malestar de algunos investigadores se encuentre en esta diversidad y como consecuencia, en la deficiente estructuración que presenta la materia hasta el momento. Hasta hace unos años solo se consideraba validas las teorías educativas que podían ser demostradas.

TEORÌAS DE LA INSTRUCCIÓN

LasTeorías de la Instrucción tienen su importancia porque ayudan a comprender algunos factores que influyen en el aprendizaje. Se utilizan párale desarrollo de las conductas y las estructuras cognitivas que distinguen al sujeto inexperto del competente en una materia o en una habilidad intelectual concreta. También tiene en cuenta el papel de la asociación estímulo _ respuesta y procesos como los deadquisición, extinción, inhibición, transferencia. Por tanto, se entiende que la instrucción hace referencia, no sólo al aprendizaje, sino a los procesos de enseñanza/aprendizaje.

J. S Bruner, describió las teorías de la instrucción de la siguiente forma:

Son teorías prescriptivas en el sentido de que exponen reglas respecto al modo más eficaz de lograr conocimientos o destrezas y a la vezbrindan una medida para hacer la crítica o evaluar cualquier modo particular de enseñanza o aprendizaje y son normativas porque formulan criterios y condiciones para satisfacer estos conocimientos. Además cabe destacar los posteriores aportes a las teorías asociacionistas:

• Teoría de la Reestructuración: Considera que el estudio de la conducta debe plantearse como un todo, no como simpleslistas de rasgos acumulados.

• Constructivista Dinámica: Por la cual, sólo se elaboran interpretaciones de la realidad a partir de conocimientos anteriores.

• Teoría del Equilibrio: pretende explicar cómo conocemos el mundo y cómo cambia nuestro conocimiento, el papel constructivo de la mente se revela cuando se entiende que el mundo carece de significados propios porqueson las personas quienes proyectan sus propios significados sobre él.
En estas tendencias también se incluyen los trabajos de Ausubel y Gowin, que aportan una teoría del aprendizaje significativo basada en el aprendizaje producido en un contexto educativo a través de la instrucción.

Por su parte, Benedito al estudiar los procesos de enseñanza/aprendizaje menciona su complejidad debido alas diferentes versiones y teorías del aprendizaje y también plantea desde su punto de vista que el didacta o el pedagogo en general no pueden ser ni debe ser un mero aplicador o consumidor de las teorías del aprendizaje.

Las Teorías de la Instrucción tratan sobre cómo modificar los ambientes para mejorar el aprendizaje y según Bruner pueden intentar exponer los mejores medios para hacer quelos estudiantes aprendan, también se ocupan de demostrar que lo que se desea enseñar puede ser aprendido de forma óptima para mejorar, teniendo en cuenta que no existe una única forma de instruir y tampoco una sola manera óptima de aprender o una determinada habilidad cognitiva. Estas teorías también dan lugar a una concepción tecnológica de la intervención educativa.

El Currículo como...
tracking img