Plan de clases biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dildo

Escuela Normal Superior de México
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad: Biología
Alumna: Hernández Oscoy Tania

PROPUESTA

• TÍTULO

“Las concepciones alternativas de los alumnos y sus implicaciones en el cambio conceptual como base para la obtención del conocimiento científico”

“Estrategias didácticas empleadas a partir de las concepciones alternativas delos alumnos para promover el cambio conceptual hacia la obtención del conocimiento científico”

“Estrategias didácticas empleadas a partir de las concepciones alternativas de los alumnos encaminadas hacia la obtención del conocimiento científico”

• PROBLEMA

El problema fue detectado desde el inicio del ciclo escolar, durante la primera semana de observación en la escuela secundaria;casi al finalizar ésta, se aplicó una prueba a manera de examen diagnóstico con el propósito de conocer los conceptos e ideas previas con que llegaban los alumnos a éste su primer año en secundaria. La prueba que se aplicó constaba de preguntas relacionadas con los contenidos de Ciencias Naturales que se manejan en primaria desde 3° hasta 6° grado.

Los resultados que se obtuvieron dejaronentrever que a pesar de que la gran mayoría de sus respuestas fueron acertadas, aún siguen manejando ideas erróneas o proporcionan significados muy reducidos que no pueden considerarse ni siquiera como conceptos, de esto se puede deducir que en realidad todo se ha quedado a nivel de retención por lo cual, se puede afirmar que no hubo comprensión ni mucho menos aplicación del conocimiento.

•LÍNEA TEMÁTICA 2.

▪ ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA

• JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
La problemática fue elegida debido a la gran influencia que tienen las concepciones alternativas en los procesos de aprendizaje de los alumnos dando como resultado que también se hayan vuelto un factor determinante en las estrategias que se implementan en la práctica cotidiana de losdocentes. Aunado a esto se reconoce su papel fundamental en la enseñanza de las ciencias.
Siempre que una persona intenta comprender algo, requiere la activación de ideas previas que le permitan comprender el tema, sin embargo, esto no garantiza que el aprendizaje sea adecuado. Efectivamente, la enseñanza de la ciencias apenas cambia los conocimientos previos a partir de los cuales se interpretan losconceptos científicos que se aspira a enseñar, de ahí que muchas veces no se logre el cambio conceptual; las causas son variadas y van desde el estilo de enseñanza tradicional en el que han caído los profesores y las estrategias didácticas empleadas hasta los problemas de comprensión de los alumnos y lo arraigadas que están esas concepciones a ellos pero pese a esto, se pretende que losalumnos superen esas representaciones de primera mano, un tanto superficiales, que son aprendidas en su entorno cultural, escolar y que se adquieren de forma sensorial es decir, a través de la interpretación que ellos mismo dan a su realidad.

• PROPÓSITOS

o Detectar las ideas previas más predominantes en los alumnos en la asignatura de Ciencias I a través de diferentes medios.o Propiciar situaciones que impliquen la existencia un conflicto cognitivo.

o Motivar a los alumnos a la búsqueda de información o a la investigación.

o Aplicar diversas estrategias que permitan la confrontación entre las preconcepciones y la nueva información obtenida.

o Generar experiencias de aprendizaje que permitan la integración de los nuevos conceptos.

oLograr un cambio conceptual favorable basado en modelos que permitan interpretar la realidad, es decir, válidos desde el punto de vista científico.

o Ejemplificar con experiencias de la vida cotidiana del alumno logrando así, un aprendizaje significativo.

o Favorecer las relaciones entre las formas de conocimiento cotidiano y científico.

• LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA...
tracking img