Plan de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURACIÓN DE UN PLAN DE CLASES DE ACUERDO A
LAS TEMATICAS TRATADAS EN EL MÓDULO DE
“PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR”

INTRODUCCIÓN

Un Sistema Educativo orientado hacia las necesidadesdel siglo XXI debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje y además debe incorporar una definición del contenido de la enseñanzamucho más amplia de lo habitual en las discusiones pedagógicas. Supone entonces que debe asimilar una definición de ciencia “conocimiento” que se entienda con el enfoque de investigación y desarrollo,es decir que sea una actividad humana que explique los diferentes campos de la realidad y que trate de producir cambios en ella.

Se asume que los contenidos científicos, los procedimientos, losvalores, las actitudes, las normas, se aprenden en la escuela a través de la rutina diaria de la clase o del funcionamiento institucional. Ésta transmisión no es ingenua sino que está relacionada con lamanera cómo se definen las opciones técnico-pedagógicas.

Entonces puedo afirmar que la definición de conocimiento, de aprendizaje y de contenido que adopta un sistema educativo concreto, justificasus modelos de organización y sus prácticas rutinarias así como la cultura institucional, tanto a nivel del aula, de la institución escolar, de la supervisión o de la conducción nacional. Es decir quela forma externa concreta de un Sistema Educativo –el funcionamiento del aula, la organización de la escuela, los modelos de supervisión- deberán ser diferentes si se varían las definicionestécnico-pedagógicas.

En el marco de la Psicología en la Educación Superior, conviene entonces estructurar un plan de clases de acuerdo a los nuevos paradigmas educativos, redefiniendo los ejes para pasar delas reformas educativas a procesos de transformación. Significando entonces EDUCACION PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y COSTES EFICIENTES, enrumbándonos hacia el humanismo tecnológico (saber...
tracking img