Plan de clases

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El objetivo de este documento es conocer y valorar la magnitud de influencia que el contexto ejerce en el desarrollo de las actividades cotidianas dentro de la institución , como en las aulas de trabajo, este documento permite valorar y tomar las mejores acciones para un mejor desempeño escolar entre el profesor , los alumnos, y los padres de familia. La importancia de contar con un plan detrabajo ayuda a establecer con eficacia lo que se puede y se debe mejorar en la práctica docente, así también como justificar las actividades que beneficien el desempeño escolar.
Caracterización del grupo social
Dzitbalché es la segunda población más importante del municipio de Calkiní, tras la cabecera municipal, recibió el rango de ciudad el 11 de octubre de 2001 por decreto del Congreso decampehe. Su fundación se remonta a los años de 1443-1445 por los mayas, que inicialmente poblaron otros dos lugares cercanos, conocidos como Xmaykekén y Noh-Cah, finalmente se establecieron definitivamente en el lugar que denominaron Hun Dzit Balché que en idioma maya significa "Un tallo grande balché". .
En Dzitbalchè se encuentra la escuela primaria “La Revolución “ubicada ene le barriode Pulyaxche donde se realizara las dos jornadas de prácticas docentes, afortunadamente el lugar en donde se encuentra la escuela no es un problema para desempeñar la labor. Los alumnos que asisten en ella son los que conforman el barrio, muy pocos viven en barrios diferentes pero cercanos a la institución.
Los padres de familia contribuyen en el desempeño de la escuela , por queesta se ajusta en la economía que presentan las familias ,esto hace que los padres tengan buenas expectativas hacia la escuela y esto mismo hace que el profesor se preocupe por desempeñar bien su labor , el lenguaje que utiliza la gente del barrio e inclusive los alumnos son dos el español y el maya el cual no es problema para que se tenga una buena comunicación entre el maestro,el alumno , y los padres de familia.
El profesor utiliza para comunicarse con los alumnos en las clases el idioma español, pues tiene la oportunidad de hablarles en maya al momento de impartir la asignaturas de “ MAYA TÀAN “ el lenguaje no es un factor que perjudique al docente en el trascurso de enseñanza aprendizaje hacia sus pupilos, la comunicación con los padres de familiatampoco es afectada.
La religión católica es la predomina en el bario de pulyache; existen menos problemas para que los alumnos participan en las actividades que la escuela realice , ya que en ocasiones la religión afecta la participación de los alumnos , un ejemplo seria: por practicar otra religión no saludan a la bandera así como también no participa en demás actividades queorganiza la institución.

Caracterización cultural del contexto
La mayoría de la gente de Dzitbalchè usa como vestimenta típica el huipil , en los niños no es común esta vestimenta , al dirigirse las escuelas portan un uniforme asignado por la institución, La gente son de gran sentimientos , son amables , respetuosas y solidarias se puede notar desde el momento que llegas alpoblado, inculcan valores en las familias y eso se ve reflejado por el comportamiento de sus habitantes , la cual ayuda a la escuela en la formación de los alumnos puesto que como se sabe es el segundo hogar del niño; en cuanto a sus tradiciones en el poblado realizan ferias tanto cultural como religiosa, en lo religioso veneran a la virgen de la asunción realizándole susfestividades en el mes de agosto, en lo cultural festejan la asignación como ciudad.
En cuanto al barrio de pulyaxche ,muy pocas familias que ahí habitan usan el hipil como vestimenta , el resto de la gente utiliza la ropa común , en cuanto a los niños que asisten en las instituciones( escuelas primarias, kinders) utilizan el uniforme establecido por la escuelas . No hay diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE
  • plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS