plan de clases

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
 fClase 3
Cantidad de módulos: 2 módulos
Contenido a enseñar: Noción de función e introducción a las funciones de proporcionalidad directa.
Objetivos de enseñanza:
Proponer actividades a través de las cuales los alumnos puedan adquirir la noción de variable, y aproximar a la de función.
Proponer a los alumnos situaciones en las cuales reconozcan el dominio e imagen de una función.Presentar diversas situaciones en las que se puedan observar las diferencias entre las que cumple y no con las condiciones para que una relación entre dos conjuntos sea función y función de proporcionalidad directa.

Objetivos de aprendizaje:
Abordar individualmente y grupalmente la resolución de problemas matemáticos decidiendo en forma autónoma la modalidad de resolución adecuada y evaluando larazonabilidad de los resultados obtenidos.
Reconocer magnitudes proporcionales.
Analizar funciones estudiando su dominio.

Posibles estrategias del alumno:
En el problema 1 algunos alumnos podrán optar por la respuesta sí, pensando que los únicos valores son los dados o tal vez porque al realizar algunos cálculos no pudieron encontrar otras medidas que cumplan con la condición, también puedepasar que los alumnos no recuerden como hallar el perímetro de un rectángulo. Los alumnos que hayan respondido que no son los únicos valores, pudieron haber realizados cálculos y obtener otros rectángulos que son de igual perímetro a su vez también algunos podrían haber intercambiados las variables y obtener otros rectángulos.
Luego ubicarán los puntos obtenidos en el plano cartesiano, en el ítemc) los alumnos dirán que los únicos puntos que se pueden graficar son los hallados por ellos.
En el problema 2 se les puede presentar alguna dificultad al graficar los puntos cuando el tiro es doble, al obtener el grafico podrán decir si se trata o no de una función quizás algunos digan que si y otros que no depende si han entendido el concepto de función.
Problema 3 los alumnos podrán reconocerque las variables que intervienen son número de jubilados y número de micros. Podrán observar que, como los micros tienen la misma capacidad, en el doble de micros podrá viajar el doble de pasajeros a su vez, en el triple de micros viajara el triple de pasajeros. Algunos podrán concluir que nueve es el triple de tres y por ende en 9 micros viajaran el triple de pasajeros, o sea 135x3= 405. Luegosumaran 135 + 405 = 540 así obtendrán la cantidad de jubilados que podrán viajar.
En el problema 4 los alumnos podrán deducir fácilmente que este razonamiento es incorrecto, tal vez no sepan explicar por qué, algunos se darán cuenta que los números de la tabla han sido multiplicados.
En el quinto problema los alumnos quizás comiencen completando la tabla con los primeros valores múltiplos dedos, en el caso de las 9 gallinas deberán calcular la bolsas necesarias por cada gallina y así completaran la tabla. Algunos chicos podrían multiplicar el número de gallina directamente por tres, obteniendo un resultado erróneo. En el ítem b darán el mismo número que han calculado anteriormente ese número 1, 5 que es la cantidad de bolsas necesaria por gallina pero otros alumnos podrían pensar queel número es 3 arrastrando el error antes mencionado. En el ítem c algunos dirán que son proporcionales por que aumenta las dos variables, otros dirán que no porque debería ser el doble o el múltiplo para que sean proporcionales.
Intervención del docente:
En el primer problema, el docente hará hincapié en la variación de soluciones y la restricción de los valores que las variables pueden tomar.Para cerrar la actividad se hará la institucionalización de función.
Una función es una relación entre dos conjuntos de valores en la que a cada elemento del primer conjunto (variable independiente) le corresponde un único elemento del segundo conjunto (variable dependiente).
Se llama dominio de una función al conjunto de valores que puede tomar la variable independiente.
Se llama imagen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE
  • plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS