plan de clases

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Plan de clase 3
Tema.
Organización social y catástrofe demográfica.
Contenidos.
Organización social del sistema colonial en los siglos XVI y XVII. Catástrofe demográfica: condiciones de trabajo, enfermedades, disminución demográfica.
Objetivos de enseñanza.

Brindar las herramientas adecuadas para la interpretación de las características principales de la organización social de América colonialdurante los siglos  XVI y XVII.
Promover la comprensión de la catástrofe demográfica y las consecuencias que trajo aparejadas, abriendo el espacio para el debate y la formación de un pensamiento crítico, con el cual se intenta superar una mirada simplista de vencedores y vencidos.

Objetivos de aprendizaje.

Reconocer las principales características de la organización social en la Américacolonial, privilegiando la interpretación y el análisis de la catástrofe demográfica, y sus consecuencias.
Actividades.
Inicio. 30´
Luego de una breve introducción al proceso social que se llevó a cabo en América durante el dominio español, se pedirá que cada alumno lea el siguiente texto:
“Organización social de la América colonial”.
Virrey: era el representante del rey en América y el actualterritorio argentino dependía del virreinato de Perú. Era controlado en sus funciones por la audiencia y los visitadores nombrados por el Consejo de indias. Los virreinatos se dividían en provincias.
Peninsulares: Nacidos en España, gozaban de privilegios y ocupaban los altos cargos de gobierno.
Criollos: Hijos de españoles nacidos en América. Poseían grandes haciendas y plantaciones, pero tenían menosderechos políticos.
Mestizos: Grupos surgidos de la unión entre diversos grupos Étnicos. Trabajaban en pequeños talleres de Artesanos y en el comercio.
Indígenas: trabajaban en la agricultura y minería.
Negros: Realizaban trabajos más pesados donde no habían Indígenas

A continuación entre todos realizarán la siguiente actividad:
Luego de la lectura del texto, observen la “pirámide de sociedadde América colonial” (que va a ser colocada en el pizarrón). Colocar las palabras que están sueltas al costado del pizarrón, en el “escalón” correspondiente de la pirámide. Argumentar en cada caso con lo comprendido del texto trabajado anteriormente.
Las palabras sueltas serán las siguientes: virrey, peninsulares, criollos, mestizos, indígenas, negros.

Pirámide de sociedad de América colonial.Desarrollo. 60´
Los estudiantes se dividirán en 3 grupos, cada uno va a trabajar con un texto diferente. Los mismos serán presentados a continuación.
“Las modalidades de la conquista”
La espada.
La desproporción entre los armamentos de las dos partes en la lucha: acero contra madera y cuero; armas de largo alcance contra armas de corto o muy corto alcance. Además elaboradas concepcionestácticas y estratégicas contra principios bastantes rudimentarios.
Habría que indicar que la superioridad del armamento de los blancos sobre el armamento de los indios se basa en 3 puntos esenciales:
A- Las armas de fuego, una gran superioridad de orden psicológico y una posibilidad, aún más grande, de combatir a distancia.
B- Los medios de transporte (el caballo), de una incomparable movilidad;C- El empleo del acero, armas de ataque y de defensa infinitamente más resistentes.
Los españoles no sólo explotan la ventaja estrictamente militar ofrecida por sus monturas, sino la ventaja psicológica derivada de ello.
Los conquistadores llegaron a hacerle creer a los caciques de Tabasco que los caballos hacían la guerra por su propia voluntad y cólera.
Estos efectos psicológicos seguramentefuncionaron sobre todo en los primeros tiempos de la conquista.
A estos armamentos debía sumársele el perro, quien forrado en piel para protegerse de las flechas enemigas, era capaz de llevar a cabo su propio combate solitario, sin órdenes particulares de sus amos.
Esta ventaja se manifestó más claramente allí donde los conquistadores tuvieron que operar no tanto contra ejércitos regulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE
  • plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS