Plan de comunicación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Comunicación Organizacional Interna

Una estrategia de comunicación interna es la clave para dar una respuesta innovadora y oportuna a los cambios continuos que debe hacer frente la empresa en el día a día. Los beneficios se dan progresivamente y ayuda en la mejora de la rentabilidad empresarial.
Fomentar una cultura empresarial es la base para la comunicación interna, resultaindispensable la integración de todo el equipo de trabajo para dirigirse hacia un mismo objetivo, tener en común las metas y filosofías de la empresa, sentirse parte de la misma y motivar a los que la integran para reforzar los sentimientos de pertenencia.
Un adecuado manejo de la comunicación interna fortalece los cimientos empresariales, reflejados hacia el exterior como los son: clientes,proveedores, medios publicitarios y hasta la competencia. No es un proceso protocolario, sino que es una herramienta dirigida a ayudar a que se alcancen los objetivos marcados en la empresa.


Objetivo
Establecer una norma de carácter general que regule y asegure un sistema básico de comunicación interna dentro de la empresa y que sirva como soporte y directriz a seguir en todas las actividades quelleven implícita o explícitamente un principio de comunicación. En particular, los objetivos son:
• Identificación de las personas con la misión y visión de la empresa, facilitando un sentimiento de pertenencia.
• Posibilitar un clima de diálogo y mantener los canales de comunicación abiertos entre la dirección y el resto de la organización.
• Ayudar a la Gestión del Conocimiento, asegurandoque todas las personas disponen de la información necesaria para el desarrollo de su trabajo, agilizando y mejorando los procesos que aportan valor a la empresa y facilitando el flujo de información y el intercambio de opiniones. (Gestión del “viejo” conocimiento y del “nuevo”).
• Inculcar un adecuado ambiente laborar y motivar a las personas.


Proceso:
• Realizar una evaluación mediante unaEncuesta de Satisfacción para determinar el nivel de comunicación existente en la organización, el conocimiento general que tienen los empleados sobre la empresa, como lo son su misión, visión, metas, productos y servicios, etc., así como la interacción existente de distintas áreas y departamentos. Esta Encuesta de Satisfacción puede realizarse aproximadamente cada uno o dos años dependiendo lasnecesidades y flujo de personal.
• Gestionar y desarrollar al personal: Cuestionario específico sobre la comunicación interna de la empresa, completando aspectos que no se hayan recogido en la Encuesta de Satisfacción, como por ejemplo: “qué” quiere conocer el empleado, “cuáles” son sus fuentes y canales de información elegidos, “cuándo” y “cómo” prefiere exponer sus dudas o sugerencias, etc.• Se establecen una serie de actuaciones encaminadas a instaurar una comunicación eficaz mediante el establecimiento de canales que posibiliten la retroalimentación del proceso de comunicación.


Estas actuaciones se concretan en los puntos siguientes.

a) Feedback
La figura del feedback es el elemento fundamental que diferencia un proceso informativo de comunicación. El feedback se refieretanto a la asimilación de la información que se recibe, como a la actitud que el mensaje provoca en el receptor.
Este proceso se puede realizar a través de Cursos de Capacitación a todo el personal, en el que se buscan aquellos canales que tienen un mayor impacto a un menor costo y que son más adaptables al contenido del mensaje, las necesidades de la empresa y la forma de transmitir el objetivo.Además de definir clara y específicamente las funciones y responsabilidades por área o departamento, así como las individuales. (perfiles de puesto, mantener actualizados en línea con las necesidades de cada área)
El significado de las palabras que utilizamos no sólo encierra un significado en sí mismas, sino que sus significados pueden ser modificados por otros vehículos como por ejemplo...
tracking img