Plan de comunicacion para detergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación en Mercadeo Internacional | Mayo 202011 |
Universidad del Istmo Trabajo individual Semana No.2 | Araúz |

Módulo II
Trabajo individual:

Instrucciones:
I. Lea detenidamente el material provisto en su manual detrabajo en lo correspondiente al Módulo dos.
II. Desarrolle a través de su propuesta, la respuesta de cada una de los cinco puntos correspondientes al Plan de Comunicaciones referido al caso práctico siguiente:

La compañía Nacional de Detergentes (CONADE, SA) Se apresta al lanzamiento de su nuevo producto bajo la marca ECO SOL el cual pertenece a la categoría de limpiadores para uso del hogar(household cleaners). El detergente encuentra su uso como lavador de vajillas perfumado y amigable con el medio ambiente, lo cual es un concepto novedoso y actualizado.

CONADE, SA es una empresa regional con sede en Panamá y con fabricas en Costa Rica y Guatemala, y esta listada como una de las compañías más solidas de la región.
Sus marcas de limpiadores, cosméticos y detergentes de lavar enpolvo, son líderes en sus respectivas categorías y se compromete muy profesionalmente con cada una de sus acciones de relanzamiento y de introducción de nuevas marcas.

Se le ha pedido a usted, como parte del Team de estrategia de comunicaciones en marketing que entregue un briefing o resumen, indicando los siguientes aspectos para la introducción de ECO SOL en tres meses calendario:

1.Objetivo del plan comunicacional
2. Destinatarios
3. Mapa de comunicaciones
4. Mensaje y Soportes
5. Plan.

Puede hacer las suposiciones que crea convenientes siempre y cuando las respalde con alguna justificación y explicaciones originales y factibles sin desvirtuar los conceptos aprendidos en este módulo. Tome en cuenta que la empresa está en el negocio del consumo masivo yarticula sus esfuerzos publicitarios con agencias externas. ECO SOL tendrá un precio competitivo pero su fortaleza radicará en la calidad del producto y más aún en la imagen de la marca que se pretende crear.

Recuerde que desde la perspectiva del posicionamiento de la marca, aspectos como publicidad, promoción del producto y propaganda son factores de éxito operativo que impactan sobre la basecompetitiva del mercado, que en el caso de ECO SOL son en primer lugar el Precio y la calidad y en segundo lugar la imagen de marca ya señalada.

Nótese que la palabra que antecede la marca: ECO implica “ecológico o amigable con el ambiente” lo cual se pretende, sea un distintivo de la nueva marca.

ACLARACIÓN DE CONCEPTOS

El Plan de Comunicaciones es más detallado que el Briefing. Puede serde dos tipos: Interno y Externo y sirve como base para la creación del Briefing o Resumen a entregar a la Agencia Publicitaria.

I. EL PLAN DE COMUNICACIONES - EXTERNO

* Concepto del Plan de Publicidad o Comunicación:
Es un plan en el que se proponen estrategias para dirigirse a una audiencia meta, se presenta el mensaje y los medios publicitarios en los que se va a instrumentar.* Función del Plan de Publicidad o Plan de Campaña:
Hace que coincida la audiencia adecuada con el mensaje adecuado y lo presenta en el medio adecuado para llegar a esa audiencia.

* Partes de un Plan de Comunicaciones o de Publicidad:

1. Análisis Situacional
a. El problema de la publicidad
b. Oportunidades de la publicidad

2. Decisiones clave de estrategiac. Objetivos de la publicidad
d. Audiencia meta
e. Ventaja competitiva del producto
f. Posición del producto

3. El Plan Creativo

4. El Plan de Medios

5. EL Plan Promocional
g. Promoción de ventas
h. Relaciones Públicas

6. Instrumentos y evaluación

7. Presupuesto

II. EL BRIEFING

* Concepto de Briefing:
Es un documento...
tracking img