Plan de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


1.1 ANTECEDENTES

La Villa de La Plata fue fundada entre 1538 a 1540 alrededor de la plaza de La Recoleta al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella, años después fue elevada al rango de ciudad de La Plata, esto debido al descubrimiento de las minas de plata del famoso Cerro Rico de Potosí.
Según Acosta (Lilian Acosta 2006:25) es muy probable que desde la precolonia, cuandola región se llamaba Charcas, las actividades de intercambio de acuerdo a los modos de producción se desarrollaban en espacios abiertos.
Ya en la colonia las actividades se realizaban en las plazas de la ciudad de La Plata, estas plazas llamadas “catus” estaban rodeadas de tiendas de mercaderes y para el comercio habían puestos precarios (cajones), luego estas plazas recibieron el nombre de gatosy los comerciantes gateras.

Según Acosta (Hilarión Acosta 2000:25) en la plaza principal se asentaban los mercados de frutas, legumbres, tubérculos, maíz, leña, carbón, a cargo de unas 500 gateras. Los jueves de corridas de toros la actividad se trasladaba a la plazuela de San Agustín (Zudañes).

En el siglo XVIII el servicio se ubica en espacios destinados a este fin, denominados recovas,la más importante era la Recova de La Plata, situada en la calle de la Recova (Ravelo) y la calle del Reparto (Aniceto Arce) frente a San Francisco. Al crearse la Republica en 1826, la iglesia de San Francisco pasa al Arzobispado de Sucre, las instalación anexas al Estado: el convento para el cuartel y la huerta para la Recova. En el siglo XX y con el crecimiento demográfico, también se incrementóla oferta de Productos que ingresaban a la Aduana, situada en lo que hoy son las calles Urcullo y España, para el pago de tributos y posterior envío a la Recova para su comercialización ya sea por intermediación o directamente al consumidor. Esta Recova viene a transformarse en lo que mas delante se llamó Mercado Central.
Las etapas de evolución del Mercado Central coinciden con el procesorepublicano, desde su localización al crearse la Republica en 1826, ampliación de su oferta de servicios al celebrase el centenario del Primer Grito Libertario, diversificación del servicio a partir de su nuevo edificio en ocasión del sesquicentenario de la Republica en 1975.
El Mercado Central catalizo su oferta de centro de abasto de productos alimenticios: carnes, verduras, frutas, víveres ycomidas.
Las tareas de administración estaban a cargo del Intendente Municipal que contaba con una oficina en las mismas dependencias del Mercado.
En todo este periodo el rasgo más importante es sin duda la existencia del servicio mixto de intercambio mediante la relación directa productor-consumidor o la intermediación.
En el año 2001 debido al crecimiento en la oferta de productos, comienza aplanificarse la reestructuración del Mercado Central, para darle una nueva imagen con características que debe tener el principal centro de abastos de una capital de departamento. Luego de estudios realizados se elabora el proyecto de reestructuración del mercado que pretende readecuar toda la infraestructura e instalaciones para brindar un mejor servicio al público en general. El presupuesto seestableció en Un Millón Setecientos Cincuenta y Cuatro Mil Doscientos Setenta y Seis Bolivianos ([pic] Bs.) que será ejecutado en Ocho fases que llevara el proyecto de reestructuración. En la elaboración del proyecto participo el departamento técnico del Gobierno Municipal de la mano del departamento administrativo.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el Mercado Central de Sucre estaen un proceso de reestructuración en el que se modificaran las instalaciones y la ubicación de los puestos de abasto, este proyecto hasta la fecha carece de un plan de comunicación que permita informar tanto a usuarios internos (vendedores) y usuarios externos (compradores) acerca de las mejoras que se lograra para el Mercado Central y como ayudara tanto a vendedores como a compradores, esto ha...
tracking img