Plan De Consultoria Para Un Estudio De Caso

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ACTIVIDAD A REALIZAR:
• Se espera de parte de los estudiantes una propuesta innovadora de “plan de consultoría” a ofrecer a los empresarios. Este plan debe contener metodológicamente todas las etapas de planeación, procesos actividad e intervención y entregables propios de un “proyecto”.

DESARROLLO

1. DIAGNOSTICO

Análisis del problema: El “Mesón de Juancho” Sabores del Pacifico,nace como un negocio informal, manejado por sus propietarios, a pesar de su importante crecimiento, a la fecha continua manejándose de la misma manera. Se hace necesario hacer una revisión de los procesos, proponer mejores prácticas y definir la adecuada estructura y las alternativas de inversión para hacer sostenible en el tiempo el negocio.

PROCESOS POR ÁREAS FUNCIONALES:
-PRODUCCIÓN-PROCESOS
o Administración de la demanda: los clientes son atendidos en su local, no se evidencia en el análisis del caso, que la producción no alcance a cubrir los comensales que llegan a diario. Tampoco tenemos información sobre sobrantes en la producción. La demanda ha disminuido en los últimos meses.
o Planeación y control de producción o de operaciones: no hayplaneación ni control de la producción, los proveedores no son manejados adecuadamente: no hay registros de los pedidos, ni de los pagos de los mismos.
o Control estadístico de calidad: la calidad no se cuida, no hay un manejo adecuado de los desperdicios y se han pagado varias multas por este tema.
o Inventarios: no hay manejo de inventarios ni un responsable de los mismos.Se votan muchos alimentos dañados.
o Flujo de procesos: no existe este concepto en el negocio.

- FINANCIERA Y COSTOS: las ganancias se miden con el efectivo resultante al finalizar la semana. Con este cálculo el dueño estima que tiene una rentabilidad del 30% anual.
o Sistema de Información gerencial (contable –financiera): no hay manejo de informaciónfinanciera, el dueño cree que un contador lo puede robar.
o Presupuestos: no existe el concepto
o Planeación financiera: no existe el concepto en el manejo del negocio
o Estructura de costos: los productos no son costeados
o Fijación estratégica de precios: no se evidencia la manera de fijar precios.
o Manejo del capital de trabajo: no existeel concepto en el manejo del negocio

- ADMINISTRACIÓN GENERAL
o Recursos humanos: contrata a todos sus paisanos y familiares, sin definir si se requieren o tienen conocimientos. Hay un mal clima de trabajo, por maltrato entre los antiguos con los nuevos. No se paga seguridad social, para iniciar labores se les exige el Sisben, que no está archivado.
El salariose establece por día laborado, los contratos son verbales. El propietario supone que con el pago diario se cubren las prestaciones sociales de cada empleado.

Los demás conceptos no existen en el manejo del negocio: Tics, Logística (compras, abastecimiento, etc.), Tesorería, cartera, Despachos, Servicios generales

- COMERCIAL MERCADOS: lo más cercano a este tema es lacontratación de perifonear con un payaso, durante dos semanas al año, la entrega de volantes en la zona con promociones de fin de semana, en las vacaciones de junio y diciembre.

2. ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO POR AREA FUNCIONAL

- PRODUCCIÓN-PROCESOS
o Realizar la Planeación y control de producción, según plan de ventas
o Hacer control estadístico del registrode los históricos de ventas
o Realizar el Control estadístico de calidad: elaborar los manuales de buenas prácticas de manufactura, socializarlos.
o Revisión de la infraestructura de acuerdo a la normatividad vigente.
o Inventarios: establecer el método de manejo de inventarios, asignar responsable y adecuar los lugares de almacenamiento cumpliendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MoDelos De Planos Para Casas
  • PLAN ESTRATEGICO PARA EL ESTUDIO
  • Guía para estudio de caso
  • Metodo para estudiar un caso
  • Plan de estudios para una franquicia
  • Caso de estudio para lan
  • caso para estudio
  • Formato Para Un Estudio De Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS