Plan de contingencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Contingencia Ambiental
GENERALIDADES
El Plan de Contingencia es el conjunto de normas y procedimientos que, basado en el análisis de riesgos, permite a la organización encargada de ejecutar un proyecto y/o operar instalaciones industriales, actuar durante y después de un evento de contaminación o emergencia, de manera rápida y efectiva.
*Objetivo*s
El objetivo general de esteplan es el de establecer las acciones que se deben realizar ante la ocurrencia de eventos de carácter técnico, accidental o humano, con el fin de proteger los componentes ambientales presentes en la finca.
Planificar y describir la capacidad para respuesta rápida requerida para control de emergencias, así como las actividades necesarias para responder eficazmente.
Establecer un procedimientoformal y escrito que indique las acciones a seguir para afrontar con éxito un accidente, incidente o emergencia, de tal manera que cause el menor impacto a la salud y al ambiente
Optimizar el uso de los recursos humanos y materiales comprometidos en el control de derrames, fugas y emergencias.
Alcance
Este procedimiento aplica para todos los procedimientos que realiza la finca Ecoagro.Responsabilidades
Gerencia Es responsabilidad de la Gerencia velar y cautelar el cumplimiento y la aplicación del presente documento, en todas y cada una de las actividades comprendidas en el mismo.
Trabajador El trabajador, es responsable de actuar de acuerdo a este procedimiento y de notificar cualquier incumplimiento oportunamente a su inmediato superior.Encargados del Plan Estos son responsables de asegurar la disponibilidad de materiales y equipos para la adecuada implementación del Plan. Asimismo, son responsables de asegurar los recursos necesarios para las actividades a desarrollar.
También son responsables de designar a personas para capacitar al personal en la correcta ejecución de este Plan, de dar las facilidades para la realización de lasactividades fiscalizadoras de los Organismos del Estado con competencia ambiental, de coordinar las comunicaciones al interior del proyecto y con los organismos de apoyo externos, actuar como líder del equipo de contingencias.
Definiciones
Medio Ambiente.- Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturalesy sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. (Ley 19.300).
Contaminación.- Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones, o concentraciones y permanencia, superiores o inferiores, segúncorresponda, a las establecidas en la legislación vigente. (Ley 19.300).
Desarrollo
La Gerencia debe exigir:
Cumplimiento de los requisitos legales ambientales en sus instalaciones de los procedimientos operativos correspondientes.
Cumplimiento de los requisitos legales ambientales establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y cualquier otrorequerimiento ambiental emanado de la autoridad competente.
Cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención ante emergencias o incidentes ambientales a través de programas y planes los que deberán ser aprobados por el Gerente.
Identificación de los casos que constituyen contingencia ambiental
Para este plan se puede definir los siguientes casos que constituyen contingenciaambiental.
Caída de materiales contaminantes Se considera como contingencia ambiental la caída, fuga y/o derrame de:
a. agroquímicos
b. lubricantes
c. pinturas
d. residuos sólidos
f. combustible
Incendios Se considera como contingencia ambiental los incendios que comprometan las instalaciones o la vegetación presente en la finca, y que representen un riesgo para...
tracking img