Plan de contingencia para atender situaciones de contingencias despues de un sismo de grado 6.5 en escala de richter la poblacion de yoco, municipio valdez estado sucre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
II Semestre de Admón. de Desastre Sección “A”
Núcleo sucre extensión carupano
Yoco Edo Sucre

TITULO
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER SITUACIONES DE CONTINGENCIAS DESPUES DE UN SISMO DE GRADO 6.5 EN ESCALA DE RICHTER LA POBLACION DE YOCO,MUNICIPIO VALDEZ ESTADO SUCRE.

Profesor. Luis Manuel Osorio Bachiller:
Elisa quintero
C.I 22.924.230

INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre dejo de ser nómada estableciéndose en sitio fijos delplaneta ha debido pagar un tributo a las comunidades a la estabilidad y al progreso.

La historia de la humanidad ha reflejado momentos desesperación para el hombre grandes pestes tomando, fuegos incontrolables en importantísima ciudades, terremotos etc.

Sin embargo, sistemáticamente se ha reinstalado en las mismas zonas o muy cercanas a ella. No existe lugar en el mundo donde exista unaprobabilidad nula de ocurrencia de un sismo destructivo, existen zonas con una probabilidad mucho menor que otra, pero ninguna esta exenta. Se puede observar que los puntos del planeta que han sido mas afectados por sismos destructivos coinciden sensiblemente con puntos geopolíticamente claves donde cualquier comunidad buscaría naturalmente asiendo por ventajas estratégicas o económicas.

Ademásmuchos de los sismos destructivos han sido famosos por consecuencias secundarias de los mismos como fue el caso del sismo de Lisboa (Portugal) de 1755 que incluyo un maremoto o el de San Francisco de 1906 que concluyo en un incendio devastador que duro tres días y sumo el 90% de la perdida. En la mayoría de los casos se desarrollan una cadena de asentamiento que comienza por el sismo, pero que luegopuede tornarse en incendios contaminación de agua potable, epidemias, avalanchas, inundaciones.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un plan de contingencia para atender situaciones de desastre después de un sismo de grado 6.5 en la población de Yoco municipio Valdez del estado sucre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar los riesgos que implica los sismos en la comunidad.

2. Determinarlas medidas de seguridad que se deben tener en cuenta el
Momento de que se presente el sismo.

3. Elaborar el plan de acción sobre contingencia sísmica.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un país donde las catástrofes naturales como inundaciones terremotos y deslizamientos de tierra son frecuentes y donde los recursos para atender estos desastres de por si son limitados, sepresenta la necesidad de encontrar un mecanismo de fácil aplicación para la rápida y eficiente coordinación y distribución de los mismo en las zonas de desastres. Las catástrofes naturales son todos aquellos accidentes que provoca la naturaleza sin una razón evidentes y que habitual no podemos prever.
A nivel mundial han ocurridos desastre naturales como el terremoto de 8,8 grados en la escala deRichter sacudió la madrugada de este sábado la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que pueda alcanzar las costas de Ecuador.
Igualmente el fuerte sismo que estremecióparte del Pacífico oeste, y según en instituto de vigilancia geológica de Estados Unidos, el epicentro fue localizado a una profundidad de 30 kilómetros Un fuerte sismo de intensidad 6,9 sacudió las islas Salomón en el Pacífico oeste este sábado, informó el organismo de vigilancia geológica de Estados Unidos (USGS), que corrigió su estimación inicial de 7,1 grados.
El organismo no se refirió...
tracking img