Plan de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 2
Objetivos General 3
Objetivos Específicos 3
Inventario. 4
Instalaciones Físicas del Centro de Cómputo 6
Energía Eléctrica y Tierra Física 8
Instalación Eléctrica 8
Fuente Ininterrumpida de Energía (UPS) 10
Estática 11
Aire Acondicionado y Humedad 12
Para Calor Sensible. 12
Para Calor Latente. 12
Iluminación 15
Ductos y Cableado deSeñal 16
Administración del Riesgo 17
Hardware 17
Prevención contra incendios 19
Otras Medidas de Seguridad 20
Mantenimiento Preventivo 21

Introducción

La seguridad es un factor de suma importancia al planear la instalación física de un centro de cómputo. Esta consideración se refleja en la elección de las normas a considerar para la ubicación de las computadoras, materiales utilizadospara su construcción, equipo de detectores y protección contra incendios, sistema de aire acondicionado, instalación eléctrica.
El Plan de Contingencias constituye una presentación formal y responsable de acciones específicas a tomar, cuando surja un evento o condición que no esté considerado en el proceso normal de operación de un centro de cómputo. Es decir, se trata de un conjunto deprocedimientos de recuperación para casos de desastre; es un plan formal que describe pasos apropiados que se deben seguir en caso de un desastre o emergencia. Materializa un riesgo, ya que se pretende reducir el impacto de éste.
El Plan de Contingencia contempla tres tipos de acciones las cuales son:
a) La Prevención, conformada por el conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquiercontingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, del centro de cómputo, permitiendo restablecer a la brevedad posible los diferentes servicios interrumpidos.
b) Detección. Deben contener el daño en el momento, así como limitarlo tanto como sea posible, contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados.
c) Recuperación. Abarcan el mantenimientode partes críticas entre la pérdida del servicio y los recursos, así como su recuperación o restauración.

Objetivos General

* Fortalecer la seguridad en los Centros de Cómputo, de tal forma que se garantice el óptimo funcionamiento y disponibilidad de los recursos tecnológicos, permitiendo a los estudiantes y docentes el desarrollo del currículo de aquellas asignaturas que requieren eluso de computadoras, así como otras actividades de investigación.
Objetivos Específicos

* Garantizar un adecuado nivel de protección tanto de los recursos tecnológicos, como de la estructura física.
* Definir las políticas de seguridad y de servicio de los Centros de Computo de la UNAB San Miguel.
* Establecer y controlar un inventario de cada Centro de Cómputo para finesadministrativos.
* Regular el monitoreo, mantenimiento y reparación del equipo informático para garantizar la disponibilidad de estos.

Inventario.

* Debe de existir un inventario de hardware en un formulario donde se especifique las cantidades, marca, modelo, serie, descripción general del equipo además de un código para cada equipo. Y otras, para efecto de control.
* Debe de existir uninventario de software donde se estipule como mínimo, el nombre, versión, total de licencias, llaves, fecha de adquisición.
* Los documentos de licencias de software, los medios de almacenamientos de los software y los manuales originales de los equipo, deberán de estar almacenados en un lugar seguro como un mueble metálico, al cual tenga acceso únicamente el responsable de los Centros deComputo.
* Las computadoras e impresoras se deben de instalar sobre muebles estables o diseñados específicamente para estos tipos de equipo, permitiendo que los alumnos realicen sus actividades sin la posibilidad de dañar el equipo.
* El equipo informático que conforma el servidor central así como los equipos de red, como enrutadores y otros, deben encontrarse fuera del alcance de los alumnos...
tracking img