Plan de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.0 PLAN DE CONTINGENCIAS

8.1

GENERALIDADES

El Plan de Contingencia describe los principales procedimientos y medidas frente a eventos que pudieran acontecer durante las etapas de construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2, en busca de una rápida repuesta ante las eventualidades y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. Es decir, seesquematizan las acciones que serán implementadas si ocurrieran contingencias que no puedan ser controladas por las medidas de mitigación planteadas y que pueden interferir con el normal desarrollo del proyecto y constituir riesgos a los trabajadores y/o población. Las acciones planteadas en el presente Plan de Contingencias, serán ejecutadas por todo el personal durante las etapas de construccióny/o operación. Se ha identificado los tipos de accidentes y/o emergencias que podrían suceder durante la construcción y operación del Proyecto y las medidas de respuesta y control, con el claro objetivo de salvaguardar la vida humana.

8.2

OBJETIVO

Presentar las medidas de prevención y acciones de respuesta ante contingencias para controlar de manera oportuna y eficaz eventos que puedanpresentarse durante la construcción u operación de la Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2. Los objetivos específicos son: • • • • • Prevenir y/o mitigar los posibles daños que podría ser originados por desastres y/o siniestros naturales, cumpliendo los procedimientos técnicos y controles de seguridad. Establecer acciones de control y rescate, durante y después de la ocurrencia dedesastres. Identificar las áreas más vulnerables ante las amenazas de mayor ocurrencia y establecer medidas y acciones correspondientes. Establecer medidas que aseguren brindar una oportuna y adecuada atención a las personas lesionadas durante la ocurrencia de una emergencia. Establecer acciones operativas para minimizar los riesgos sobre trabajadores, terceros, instalaciones e infraestructura asociadaal Proyecto.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2

8-1

8.3

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Plan de contingencias será aplicable a todo el ámbito del proyecto de la Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2. Los eventos de origen natural o humano que podrían ocurrir en estas zonas, deberá tener una oportuna acción de respuesta en las etapas de construcción y operación,teniendo en cuenta las prioridades siguientes: • • Garantizar la integridad física del personal (trabajador de obra y empleado) y de los pobladores. Minimizar los estragos producidos sobre el medio y su entorno.

8.4

CONTINGENCIAS

Durante las etapas de construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2, los eventos imprevistos asociados al origen natural, accidentalo provocado intencionalmente por el hombre, se identifican la Figura 8-1. Figura 8-1 Contingencias
Incendios (Etapa de Construcción y Operación) Derrame de sustancias peligrosas (Etapa de Construcción) Voladuras (uso de explosivos) (Etapa de Construcción) Accidentes laborales y vehiculares (Etapa de Construcción y operación) Eventos de geodinámica interna (Sismos) (Etapa de Construcción yOperación) Colapso de la presa (Etapa de Operación)

8.5

ORGANIZACIÓN

Para afrontar los incidentes, el Contratista establecerá una Unidad de Contingencias. Sus funciones básicas serán: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan, organizando asimismo las brigadas de contingencias y órganos de apoyo externo. (Ver Figura 8-2).

EIA Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2CONTINGENCIAS

8-2

Esta organización técnica de Contingencia, mantendrá coordinaciones permanentes con entidades de apoyo externo, tales como, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Figura 8-2 Unidad de Contingencia
Jefe de Obra o Central Coordinador Operador de turno

Brigada de Emergencia

Órganos de Apoyo Externo...
tracking img