Plan De Contingencia

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PLAN DE CONTINGENCIA
Es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño. Dicho plan contiene lasmedidas técnicas, humas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad delnegocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. El plan de contingencias sigue el conocido ciclo de vida iterativo PDCA es decir, planificar-hacer-comprobar-actuar). Nace de unanálisis de riesgo donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio. El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente la revisión será consecuencia de unnuevo análisis de riesgo. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:
* Si la amenaza estaba prevista y lascontramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del pan para mejorar la eficiencia.
* Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarsela causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.
* Si la amenaza no estaba prevista: debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficacespara una amenaza no prevista. No obstante, esto no es excusa para evitar el análisis de lo ocurrido.
El plan de contingencias comprende tres sub-planes. Cada plan determina las contramedidas necesariasen cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:
* Plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad esevitar dicha materialización.
* Plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Contingencia
  • plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de Contingencia
  • Plan de contingencias
  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS