Plan De Contingencia

Páginas: 23 (5580 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ÍNDICE


CONTENIDO Página


1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN 5
2.1 Objetivo 5
2.2 Justificación 5
3. MARCO TEÓRICO 6
3.1 Definicion y aspectos conceptuales 6
3.1.1 Factores de Riesgo 6
3.1.2 Factores Protectores 6
3.1.3Definiciones 7
3.1.4 Fases de la Epidemia del Dengue 10
4. METODOLOGÍA
4.1. Localización Geográfica 12
4.2. Geología 14
4.3. Hidrología 15
4.4. Ecología 15
4.5. Meteorología 16
4.6 Vías de Comunicación 16
4.7. Estructura de la UTCAM 17
5. NIVEL DE CONTINGENCIA
5.1 Análisis de Riesgo 18
6. ¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CADA UNO DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS?
6.1ANTES DE: 21
6.2 DURANTE DE: 26
6.3 DESPUES DE: 30
7. ANEXOS 33
8. FUENTE DE INFORMACIÓN 36















INTRODUCCIÓN


La enfermedad del dengue es conocida desde hace 200 años por la población residente en las Américas. Inicialmente las afecciones por dengue se presentaban por intervalos de uno o más decenios. Sin embargo, factores como el cambio climático hanfavorecido el incremento actual del número de casos de la infección.

El dengue es una importante enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo. Aunque casi la mitad de la población mundial está en riesgo de infección y hasta 100 millones de casos ocurren anualmente, no se tienen medicamentos antivirales para tratarlo y no hay ninguna vacuna para prevenirlo.En su forma clásica, el dengue es una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, articulaciones y erupción cutánea. Hay cuatro serotipos, y los anti-cuerpos neutralizantes son serotipo-específicas. Así, en las regiones donde varios serotipos co-circulan, las personas pueden tener infecciones secuenciales.

La alta incidencia de las diferentes formas dedengue: clásico, hemorrágico y síndrome del choque por dengue, representan un grave problema de salud pública debido a la incapacidad física que genera en la población afectada, incidiendo finalmente en la productividad de las empresas e industrias que repercuten finalmente en la economía nacional del país.

La reducción de los intervalos de la infección del virus del dengue por causa del cambioclimático mundial, la endemnicidad de las diversas zonas geográficas del país, localizadas a una altura mínima de 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunado a factores ambientales tales almacenamiento de grandes volúmenes de aguas claras sin protección, presencia de grandes extensiones de zonas verdes impactadas con residuos, incremento en el número de habitantes en las ciudades,presencia de vertimientos crónicos de residuos a cielo abierto sobre canales de escorrentía pluvial, entre otros, favorecen la aparición de focos para el crecimiento de pupas y larvas del mosquito transmisor del dengue.

La actitud alerta en la comunidad y en el personal de salud es de suma importancia en el control de posibles brotes de Dengue y en la mitigación de los efectos negativos de aquellos,debiendo formar parte de una actitud participativa de toda la sociedad en la prevención de la enfermedad.

En función de este riesgo epidemiológico, y en base a nuestra región tropical que es dónde se anida este insecto se ha elaborado el presente Plan de Contingencia que considera los principales aspectos operativos frente a la epidemia del Dengue que se presenta en nuestra ciudad.OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN



2.1 Objetivo

Elaborar Plan de Contingencia para combatir la presencia del mosquito transmisor del Dengue en la población de San Antonio Cárdenas, lugar en donde se encuentra la Universidad Tecnológica de Campeche. Y tiene como finalidad asegurar la salud de los alumnos y pobladores de dicha localidad, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Contingencia
  • plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de Contingencia
  • Plan de contingencias
  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS