Plan de contingencias de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIAS:

Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA a los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, su finalidad es la de permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.

Un PLAN DE RECUPERACION ANTE DESASTRES es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el softwarecrítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos. Esto también debería incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal clave, aunque esto no sea cubierto en este trabajo, el propósito es la protección de datos.

Los Planes de Contingencia se hacen de cara a futuros acontecimientos paralos que hace falta estar preparado.

Su elaboración hace referencia al componente preventivo y se complementa con el plan de prevención de riesgos contemplado de la empresa, y debe incluir una fase que se refiere a la ejecución del plan de emergencia una vez ocurrido el siniestro.
La planificación aumenta la capacidad de organización en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para lasrespuestas en caso de emergencia.

Los responsables de la Planificación, deben evaluar constantemente los planes creados del mismo modo deberán pensar en otras situaciones que se pudiesen producir. Un Plan de Contingencia estático se queda rápidamente obsoleto y alimenta una falsa sensación de seguridad, solo mediante la revisión y actualización periódicas de lo dispuesto en el Plan las medidaspreparatorias adoptadas seguirán siendo apropiadas y pertinentes.

Toda planificación de contingencia debe:
• Establecer objetivos estratégicos así como un Plan de acción para alcanzar dichos objetivos.
• La planificación de la contingencia implica trabajar con hipótesis y desarrollar los escenarios sobre los que se va a basar la planificación
• Tener en cuenta al personal que participardirectamente en ella desde el personal que lo planifica hasta aquellos que operativamente participarían en el accidente.
• Tener en cuenta los procedimientos para la revisión del Plan, quien lo actualizará y como, esa información, llegara a los afectados.
• Ser un documento “vivo”, actualizándose, corrigiéndose, y mejorándose constantemente. No se trata de un documento que deba ser revisadoexhaustivamente y en una fecha fija, sino de un documento que esté en permanente estado de cambio.

La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa.

Aspectos generales de la seguridad de la información

• La Seguridad Física: La seguridad física garantiza la integridad de los activos humanos, lógicos y materiales de un sistema de información dedatos.

• Archivos de información vital: Los activos más importantes de una empresa son: su personal, la propiedad, el capital y su información. La información vital se refiere a toda la información que se requiere para restablecer las actividades de la empresa en cualquier otra instalación temporal. Este tipo de información contiene ejemplo las formulas de como producir un producto, informaciónacerca de clientes, proveedores e inversionistas, información financiera de la empresa, archivos de personal, etc. Esta información deberá ser fácil de obtener por parte del director del plan en caso de un desastre para hacer uso de ella en las nuevas instalaciones.

Así mismo se deben tener backups, de esta información en establecimientos especializados que prestan servicio de archivo debackups, fuera de su empresa. Es recomendable también tener formularios, cheques disquetes, o cualquier cosa que podría ser necesario para reiniciar operaciones fuera de sus instalaciones normalmente utilizadas

Si se entiende la contingencia o proximidad de un daño como la definición de Riesgo de Fallo, local o general, tres serían las medidas a preparar para ser utilizadas en relación a la...
tracking img