Plan de contingencias estacion de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIAS

1. OBJETIVOS

El Plan de Contingencias tiene por objeto establecer las acciones que se deben ejecutar frente a la ocurrencia de eventos de carácter técnico, accidental o humano, con el fin de proteger la vida humana, los recursos naturales y los bienes en la zona del Proyecto, así como evitar retrasos y costos extra durante la instalación y ejecución de la obra.
Lasetapas propensas a mayores peligros son las de construcción, instalación y operación, debido a la propia naturaleza de las actividades o presencia de eventos naturales, requiriéndose por tanto un Plan de Contingencias que evalúe los riesgos y que incluya las medidas para responder y controlar tales hechos.
En este Plan se esquematiza las acciones que serán implementadas si ocurrieran contingenciasque no puedan ser controladas por simples medidas de mitigación y que puedan interferir con el normal desarrollo del Proyecto. Toda vez que las instalaciones están sujetas a eventos naturales que obedecen a la geodinámica del emplazamiento y de la región (deslizamientos, inundaciones, incendios, etc.
También se considera a emergencias contraídas por eventos producto de errores involuntarios deoperación como derrames de aceite, grasas, lubricantes, entre otros.
Por lo tanto, será necesario contar con el concurso de especialistas encargados en emergencias ambientales.

2. METODOLOGÍA

A continuación se explica la metodología a llevar a cabo en el proceso del Plan de Contingencias. Inicialmente deben identificarse los posibles eventos impactantes, tomando como base el Plan de ManejoAmbiental previamente presentado, haciendo una clara diferenciación de ellos en razón de sus causas, según las cuales se clasifican en:

Contingencias Accidentales

Aquellas originadas por accidentes ocurridos en los frentes de trabajo y que requieren de una atención medica y de organismos de rescate y socorro. Sus consecuencias pueden producir perdida de vidas. Entre estas se cuentan losincendios y accidentes de trabajo. Se encuentran también aquellas originadas por mordeduras o picaduras de animales, las que dependiendo de su gravedad, pueden ocasionar graves consecuencias.

Contingencias Técnicas

Son las originadas por procesos constructivos que requieren una atención técnica, ya sea de construcción o de diseño. Sus consecuencias pueden reflejarse en atrasos y extra-costospara el Proyecto. Entre ellas se cuentan los atrasos en programas de construcción, condiciones geotécnicas inesperadas y fallas en el suministro de insumos, entre otros.

Contingencias Humanas

Son las originadas por eventos resultantes de la ejecución misma del Proyecto y su acción sobre la población establecida en el área de influencia de la obra, o por conflictos humanos exógenos. Susconsecuencias pueden ser atrasos en la obra, deterioro de la imagen de la empresa propietaria, dificultades de orden publico, etc. Se consideran como contingencias humanas el deterioro en el medio ambiente, el deterioro en salubridad, los paros cívicos y las huelgas de trabajadores.

3.- ANÁLISIS DE RIESGOS

En el cuadro siguiente, se presenta el análisis de riesgos y las medidas preventivas para laatención de contingencias, realizado para determinar el grado de afectación en relación con los eventos de carácter técnico, accidental y/o humano. Para esto, se tuvo en cuenta la evaluación multidisciplinaria que constituye el estudio de los eventos que presentan riesgo durante la construcción y operación del Proyecto.
Conviene anotar que existen diversos agentes (naturales, técnicos y humanos),que podrían aumentar la probabilidad de ocurrencia de alguno de los riesgos identificados.
Entre estos sobresalen sismos, lluvias excesivas, condiciones geotécnicas inesperadas, procedimientos constructivos inadecuados, materiales de baja calidad, malas relaciones con la comunidad y los trabajadores, situaciones políticas en el ámbito regional o nacional desfavorables.

RIESGOS PREVISIBLES...
tracking img