Plan de contingencias sismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de contingencias para cualquier escuela.
1. Generalidades
2. Objetivo del plan maestro
3. Ejecución
4. Plan de evacuación en caso de movimientos telúricos
5. Plan de evacuación en caso de incendio
6. Plan de emergencia para fuga de gas
7. Plan de emergencia en caso de alteraciones del orden público
8. Otros datos importantes
Corresponde a la Dirección delColegio y a la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta la importancia que revisten las personas e instalaciones de la entidad, coordinar la elaboración del plan de evacuación de dichas instalaciones ante la inminencia de un incendio, terremoto, asalto, u otras calamidades, por lo cual se deben emitir claras instrucciones a todo el personal que hace parte de la organización, buscando sortear conéxito una posible eventualidad.

REFERENCIAS
GENERALIDADES
Hacen parte del presente plan el personal que se encuentre en el momento del evento dentro de las instalaciones del Colegio como son: Administrativos, Alumnos, Docentes; Obreros y personas particulares.
OBJETIVO DEL PLAN MAESTRO
Determinar normas para la evacuación del personal que se halle dentro de las instalaciones del Colegio en casode incendio, terremoto, ataque o cualquier otro fenómeno ocasionado por la naturaleza, con el objeto de reducir al máximo las lesiones o víctimas humanas, daños en el material y equipo, garantizar la conservación de la documentación y evitar saqueos.
EJECUCION
Todo miembro de la organización perteneciente al Colegio deberá conocer el objetivo primordial de este plan, que es el de organizar alpersonal que permanente o eventualmente se halla dentro de las instalaciones, ante la ocurrencia de una calamidad o hechos delictivos de diferente índole.
El plan se ejecutará considerando dos fases:
1. Primera Fase: Se iniciará en esta primera fase la divulgación y entrenamiento de todo el personal involucrado en el presente plan, así mismo se asignaran el director del comité de crisis,asistentes y los coordinadores de área.
2. Segunda Fase: En caso de incendio, terremoto u otro fenómeno de la naturaleza artificial, desórdenes públicos se dará estricto cumplimiento a las instrucciones emitidas en el presente plan.
DIRECTOR DEL COMITE DE CRISIS - Director del Colegio .
Deberá ser un directivo de la plana administrativa, quien posea poder de decisión en aspectos económicos ylogísticos, se debe apoyar en el grupo asesor, quienes son el conjunto de personas de alto nivel jerárquico con conocimiento en el manejo de emergencias que le brindan al director información relacionada con los grupos orientadores disponibles, situación de los grupos de socorro que permita una dirección correcta del manejo de la crisis.
Al producirse la alarma que indique la necesidad de evacuar lasinstalaciones del Colegio, p
· Debe estar enterado del contenido del plan.
· Ordena a la secretaria activar la alarma establecida, consistente en tres toques del Timbre .
· Debe reaccionar en forma inmediata con el grupo asesor y coordinadores de área, dando lugar a la reacción de los demás dispositivos.
· Organiza y dispone de manera ordenada y en lo posible la salida del personal de lasinstalaciones de acuerdo al anexo que indica los lugares de reunión en caso de terremoto, incendio, y demás calamidades.
· Distribuye el personal de coordinadores disponible, a fin de controlar el pánico en las diferentes áreas del colegio, indicándoles los diferentes sitios de evacuación.
· Realiza las coordinaciones con las entidades de apoyo, tales como: Asomanzanares, Policía, Bomberos, Defensa Civil,Cruz Roja, para la evacuación de los heridos o muertos y auxilios necesarios en caso que se presenten.
· Dispone que los servicios brigadas de rescate se ubiquen por áreas a fin de prestar auxilio a personal que se encuentre dentro de las instalaciones.
· Ordena y dispone los vehículos que se encuentran en las instalaciones para auxilio de los heridos y todos los equipos necesarios para...
tracking img