Plan de contingencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PLAN DE CONTINGENCIAS”
PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE DESASTRES
Un plan de contingencia es una presentación para tomar acciones específicas cuando surjan problemas o una condición que no esté considerado en el proceso de planeación y ejecución normal.
Un plan de contingencia contempla tres tipos de acciones, las cuales son:
Prevención: Conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquiercontingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total. Esta vela por reducir el impacto, permitiendo restablecer a la brevedad posible los diferentes aspectos reducidos.
Detección: Deben contener el daño en el momento, así como limitarlo tanto como sea posible contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados.
Recuperación: Abarcan el mantenimientode partes críticas entre la pérdida de los recursos, así como de su recuperación o restauración
COLABORE CON PROTECCIÓN CIVIL
Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de Protección Civil.
Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.
Informe a las autoridades de losdestrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.
Trabaje junto a Protección Civil y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabore en laayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Protección Civil somos todos.
Atienda las llamadas que hagan las autoridades. No acuda a las zonas afectadas si no se le solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.
No utilice el coche ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.
Utilice el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua,alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos.

INTRODUCCIÓN
El presente Plan de Contingencias ha sido desarrollado en concordancia a lo establecido en el Art. 60º del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-EM y modificado por Decreto Supremo Nº065-2006-EM, para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las fugas, escapes yderrames de Hidrocarburos u otros productos derivados de los hidrocarburos o productos químicos que puedan producir incendios, explosiones o alguna situación de emergencia en nuestra unidad operativa.
OBJETIVOS
Los objetivos del Plan de Contingencias de la presente unidad operativa de propiedad de están basados en el cumplimiento de lo siguiente:
• Evaluar, analizar y prevenir los riesgos ennuestra unidad operativa.
• Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros.
• Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente.
• Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectación a su infraestructura.
• Capacitar permanentemente a todo nuestropersonal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia.
• Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia.
• Otros

ACCIONES DE RESPUESTA FRENTE A: INCENDIOS
Durante el incendio
En caso de que el incendio se produzca se debe evitar que el fuego se extienda rápida y libremente, es decirsolamente deberá causar el menor daño posible. En caso de incendios, estas son las indicaciones mínimas que se deben considerar:
• Todas las personas que detecten fuego intentarán extinguirlo, o contener las llamas para que no se expandan, con los medios disponibles (extintores, arena, agua, etc.).
• El personal que se encuentre en el área de ocurrencia del incendio, notificará de inmediato al...
tracking img