Plan de control ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTROL AMBIENTAL

Nombre del proyecto: Explotación pecuaria – Limpieza de pastura enmalezada – Estancia San Silvestre.

1. ANTECEDENTES:

El presente Plan de Control Ambiental es un requerimiento de la Secretaría del Ambiente a través de la de la Dirección General de Control de la Calidad y de los Recursos Naturales; el mismo se basa sobre los Términos Oficiales de Referencia,emitidos por la Dirección de Evaluación de Impacto, y sobre los resultados de los análisis de suelo y el trabajo de campo.

Es de interés del propietario, llevar adelante dicho proyecto dentro del marco de la legislación vigente y dentro de las normas que rigen la materia ambiental, es por ello y con la intención de desarrollar una alternativa ecológica y económicamente interesante se elaboróel presente PLAN DE CONTROL AMBIENTAL, que con la implementación de las medidas ambientales propuestas, se buscará llevar adelante el proyecto, con la menor alteración de los recursos naturales tratando de mitigar, compensar, o atenuar los posibles impactos negativos que se verifiquen.

INTRODUCCIÓN

Los grupos humanos que habitaban, y habitan el Chaco alteraron el paisaje en mayor o menorgrado, en función de las herramientas y tecnologías que dispusieron en cada época, ocurriendo la mayor alteración a medida que avanzaba la tecnología, en que con menos implementos se intervienen más superficies.

En una región como la chaqueña, cuya condición de semi-aridez, lo vuelve un ecosistema muy frágil, el riesgo de producir un desequilibrio ecológico es grande es por eso que se debe preverlos impactos negativos al ambiente y potenciar los impactos positivos.

Lo importante es que la alteración que se ocasione al medio y la degradación de los recursos naturales debido a la nueva actividad no alcance niveles que pongan en peligro la integridad de los recursos naturales.

Es por ello que en todo planteo de habilitación de tierras el componente ambiental debe estar inserto desde laconcepción misma del proyecto, en que deberá evaluarse todos los riesgos posibles de deterioro y prever la aplicación de prácticas conservacionistas, de este modo se asegura el establecimiento de un sistema productivo sostenible y rentable. De no cumplir con estas premisas inevitablemente se producirá la destrucción de los recursos y se conducirá al fracaso socioeconómico del proyecto que deseaser implementado.

2. OBJETIVOS

El señor Carlos Antonio Núñez Gaona tiene como objetivo dedicarse a la producción pecuaria (engorde de ganado bovino de carne en un sistema integrado de pastoreo rotativo intensivo), por lo que pretende realizar los trabajos pertinentes para obtener una unidad productiva con todas las comodidades necesarias para realizar un manejo adecuado delestablecimiento.

Para llevar adelante el mencionado Plan se propone el control de maleza en el barbecho y la limpieza del soto bosque efectuado en forma manual, utilizando la mano de obra local, cumpliendo un significativo aporte social.

Cabe señalar que, aunque existan otras alternativas de producción, se ha demostrado que actualmente la más viable es la del ganado vacuno, por lo que además de ser laintención de la propietaria, no se ha profundizado en el análisis de otras alternativas; sin embargo dentro de la producción pecuaria serán tenidas en cuenta otras alternativas como línea de producción, razas etc.

2.1 OBJETIVOS DE LA EVALUCAIÓN

El objetivo de toda Evaluación Ambiental es determinar qué recursos naturales van a ser afectados, y el grado de presión que se ejerce sobrelos mismos, por las diferentes actividades del proyecto, para, que de este modo se puedan tomar las mejores medidas tendientes a mitigar, compensar o eliminar los impactos que podrían verificarse como así mismo potenciar aquellos impactos beneficiosos.

2. OBJETIVO GENERAL

En el marco de la mencionada expresión, el alcance de la Evaluación Ambiental que se entrega en este documento técnico,...
tracking img