Plan de convivencia escolar (colegio carlos lozano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Convivencia Escolar
“Convivencia no es decirle a otro lo que hace mal, con la expectativa de que corrija lo que hace sentirse mal, sino decirle lo que ambos necesitamos y podemos hacer para sentirnos bien, y ayudarnos mutuamente a actuar para conseguirlo”
Cuando se habla del término convivencia en los ámbitos familiar y educativo, generalmente se asocia al concepto de disciplina.
LaReal Academia Española define convivencia como el acto de convivir; y del término convivir: vivir en compañía de otro u otros.
En cambio una acepción de disciplina es:” especialmente en la milicia y en los medios eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto”.
Aprender a convivir es uno de los fines principales de la educación. Fomentarconductas que favorezcan una buena convivencia es un objetivo prioritario de estas normas, que también establecen elementos correctores adecuados para evitar que se altere dicha convivencia y se perjudique con ello la formación y el aprendizaje de los alumnos
El Plan de Convivencia Escolar pretende organizar el Colegio desde el respeto mutuo y la determinación y aceptación de unas normas de conductaque tengan en cuenta, al mismo tiempo, el funcionamiento más satisfactorio del grupo y las necesidades de cada uno de sus componentes, especialmente los alumnos. Es una situación dinámica, ya que las normas son perfectibles y modificables en cualquier momento.
La implantación de este Plan de Convivencia quiere ser una responsabilidad compartida (alumnos – profesores – padres) porque deseamos quesentirse bien en el Colegio es tarea de todos, cada uno desde el rol que debe desempeñar..
Este Plan de Convivencia está regulado por el Decreto 15/2007, de 19 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los Centros docentes de la Comunidad de Madrid y la normativa específica del Colegio Vallmont regulada en su Reglamento de Régimen Interior
Normas de convivenciaNormas de convivencia para los alumnos

Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

a) El crecimiento integral de la persona.
b) Los fines educativos del Centro, en desarrollo del Carácter Propio y Proyecto Educativo.
c) El desarrollo de la Comunidad Educativa.
d) Un buen ambiente educativo y de relación en el Colegio.e) El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

Principios generales

Las normas de convivencia tienen los siguientes principios integradores:
a) El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan el colegio con ocasión de larealización de las actividades y servicios del mismo.
b) La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.
c) La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.
d) El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.
e) El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
f) Lacooperación en las actividades educativas y de convivencia.
g) La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
h) El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.
i) La actitud positiva ante los avisos y correcciones.
j) La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del colegio, conforme a su destino y normasde funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del mismo.
k) El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
l) En general, el cumplimiento y el respeto de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos, especialmente los...
tracking img