Plan de convivencia y prevención de la violencia escolar en educación preescolar

“PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, PARA DISMINUIR LA AGRESIÓN FÍSICA Y VERBAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR”

PRESENTA: DR. EN EDUC. JONATAN MARCOS LOREDO

PRESENTACIÓN
La situación actual que vive nuestro país en materia de inseguridad ha ido en aumento de manera alarmante. Los medios masivos de comunicación; radio, prensa, televisión e internet informan al auditoriosobre los actos de violencia perpetrados a la sociedad civil: crímenes, secuestros, asaltos a mano armada, tráfico de drogas y armas, trata de personas, suicidios, delincuencia organizada, abuso sexual, pornografía infantil, uso de la tecnología para extorsionar, amenazar e intimidar, entre otros.
La violencia y los conflictos se agudizan también hasta en los contextos más delimitados, entre ellosse encuentra la familia. Es en este marco donde aún se observa el machismo en contra del sexo femenino, la discriminación de los padres hacia sus propios hijos, la falta de equidad de género, las agresiones físicas, verbales y psicológicas, el acoso, la intimidación, las burlas, el miedo y las fobias. La televisión no escapa de este cáncer como promotor de la violencia social. Existen programastelevisivos que roban la atención a los infantes para disponer el mayor tiempo considerable observando caricaturas y programas de acción con escenas de violencia física, verbal y psicológica.
Como resultado de estos ambientes violentos, el niño al ingresar a su educación formal, de manera precisa en educación preescolar, por naturaleza, reproduce estos patrones de conducta al interior del aula,fuera de ella y durante el recreo con sus pares. De ahí la razón que presentan conductas de agresión física y agresión verbal, toda vez que el mismo seno familiar fue el factor detonante en la formación actitudinales negativa del infante.
La escuela es el tercer contexto donde se vive la violencia escolar. Es común observar que existen, sobre todo niños, que les agrada golpear y empujar sin mediarconsecuencias, agredir con la punta del lápiz o incluso hasta morder por alguna cuestión sin importancia, pero que el agresor responde de manera agresiva y con violencia.
Derivado de lo anterior, la escuela como promotora de los valores universales debe diseñar y aplicar un Plan de Convivencia para convertir el centro educativo, precisamente en un centro de convivencia para la resolución de losconflictos escolares. De ahí que el presente trabajo se encuentra estructurado en los siguientes apartados:
* Justificación.- En él se expresan las razones y los motivos que obedecieron a la elaboración del Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar.

* Fundamentación.- Este apartado también se le conoce como Marco Teórico, toda vez que la argumentación empírica sienta susbases desde un sustento teórico y científico para respaldar y fundamentar el discurso cotidiano en torno a la violencia escolar, considerando las perspectivas teóricas de diversos autores que en esta materia versan sus expectativas sobre cómo conciben a la violencia escolar, sus dimensiones, alcances, magnitudes de afectación y las posibles alternativas de solución.

* Propósitos.- Los propósitosson en sí, lo que se pretende lograr a corto plazo respecto a la disminución de la violencia física y verbal en Educación Preescolar. Los propósitos serán el cauce y la ruta que en medida de prevención contra la violencia marcarán las pautas a seguir durante el recorrido de la aplicación del Plan de Convivencia Escolar, en articulación con las estrategias didácticas, acciones y metasestablecidas.

* Estructura Organizacional.- En este aspecto alude a la estructura administrativa que en materia de coordinación y comisión de convivencia serán los responsables en dirigir, coordinar, apoyar, guiar, orientar y evaluar el Plan de Convivencia Escolar aplicado en el centro escolar.

* Diagnóstico-Problema.- Este apartado define de manera puntual y categórica la situación problemática...
tracking img