Plan de convivencia y prevención de la violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

ZONA ESCOLAR: V003/01

DEPARTAMENTO REGIONAL I, ATLACOMULCO

MUNICIPIO: ACULCO

FACILITADORA:

PROFRA. NANCY LEDEZMA MARTÍNEZ

PRESENTA:

PROFR: JUAN CARLOS AMBROSIO GARCÍA

PRESENTACIÓN

Entendemos que la educación constituye un instrumento indispensable para que lahumanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación se manifiesta en la estructura y el funcionamiento de la institución. Los valores cívicos y morales que aprende el alumnado están determinados por ese conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores, y se manifiestan en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar alos sujetos para lograr una convivencia sana y un clima escolar tanto desde un enfoque preventivo como desde un enfoque de resolución directa de los posibles problemas que puedan surgir. En este sentido se ha realizado, “UN PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” que conlleva a acciones tendientes a contrarrestar los casos de violencia entre los escolares; por una parte,proponiendo una serie de estrategias para que los estudiantes posean valores de convivencia, aprendan a comunicarse, a resolver los conflictos y, por otra, para que se fomente la prevención de la violencia en las instituciones educativas.
En este contexto, el objetivo de este plan es determinar las principales manifestaciones de violencia que se presentan entre los estudiantes y buscar estrategiasacompañadas de actividades para tratar de dar una solución y mejorar la planificación de la convivencia y resolución de conflictos escolares, con la única finalidad de poner en marcha los procesos comunicativos en el centro escolar.

JUSTIFICACIÓN

Educar, prevenir y proteger la violencia escolar es un proceso en el trabajo y la convivencia escolar, donde los jóvenes tienen laoportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

El presente trabajo signado como plan de convivencia y prevención de la violencia escolar representa una opción metodológica para favorecer el desarrollo integral del alumno. . A la escuela secundaria lecorresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias de la primaria relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo. En pro de la articulación de niveles es apremiante poner en práctica diversas acciones. Se pone a consideración del lector las ideas expresadas en alcance a la tan anhelada educación de calidad y la convivencia democrática...También con este plan de convivencia y prevención de la violencia escolar se tratara de sentar bases para una actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio.

La formación cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos paraformular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas.

En este plan de convivencia y prevención de la violencia escolar juegan un papel fundamental en los principios y valores que los alumnos se forjaran: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad,responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural.

FUNDAMENTACIÓN

Este plan de prevención de la violencia escolar, centrado en el fortalecimiento de valores de los alumnos de telesecundaria, está fundamentado en el “Plan de estudio 2006” de formación cívica y ética, como producto de la reforma de la educación secundaria, generado por la secretaria de...
tracking img