plan de convivencia

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Este Plan pretende alcanzar el objetivo de concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

Los agentes implicados en este plan de convivencia, son la familia, el equipo directivo, los alumnos y alumnas del centro, y además todo el personal del centro.El plan de convivencia, incluye el diagnostico del centro, teniendo en cuenta las características del centro y entorno, las características de la comunidad educativas, la situación de convivencia, etc. También incluye los objetivos que se quiere conseguir con este plan de convivencia, las actuaciones tanto preventivas, como conjuntas, como de detección y tratamiento del maltrato. Además deesto, también incluye las normas de convivencia, la comisión de convivencia, las actividades para el aula de convivencia, las medidas para la resolución de conflictos, la difusión, seguimiento y evaluación del plan, y por último las conclusiones de este plan de convivencia bajo nuestro punto de vista.
1.- DIAGNÓSTICO
Características del centro y entorno:
El centro está situado en Málaga en barriocomún, cuenta con nueve aulas con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Los alumnos de la escuela infantil “Los Fantoches”, de situación económica media-baja. Tenemos actualmente un porcentaje del 10% de niños/as inmigrantes, procedentes de Rumania, Ecuador, China, Rusia, Alemania y África. Y un 2% de niños/as con problemas de aprendizaje (hiperactividad, autismo…).
El centro cuenta conun aula de usos múltiples, patio, salón de actos, un aula de NNTT, un despacho de dirección, secretaria, una sala de profesores, gimnasio y un despacho para el AMPA.


Características de la comunidad educativa:
La comunidad educativa está formada por doce maestros, tres hombres y nueve mujeres, comprendidos entre 25 y 57 años. Dos monitores de comedor, un hombre y una mujer, entre 26 y 30años. Una directora, un jefe de estudios y una secretaria.
El centro cuenta con 225 alumnos, de los cuales 100 son niñas y 125 niños.
Situación de convivencia en el centro:
La situación de convivencia en nuestro colegio podría considerarse como de bastante aceptable, en general, si bien puntualmente, surgen situaciones que alteran esta situación y que habitualmente suelen resolverse sin especialesdificultades siguiendo los protocolos de actuación del Plan de Convivencia.

Los factores que determinan la convivencia en el centro son los siguientes:
Existencia de tres edificios separados.
Incorporación tardía de un gran número de alumnado inmigrante.
Cambio de la realidad familiar.
Situaciones propiamente infantiles.

Actuaciones desarrolladas y efectividad de éstas
En general, lamayoría de las situaciones conflictivas se resuelven en tutoría. En muy pocos casos, ha habido que derivar la situación a la Jefatura de Estudios o Dirección del centro donde se ha resuelto la situación. En pocas situaciones se ha convocado la Comisión de Convivencia. Todas las correcciones impuestas han sido de un marcado carácter educativo.

Relación con las familias y otras instituciones
Laparticipación en la vida del centro por parte de toda la comunidad escolar y de otras instituciones del entorno, ha sido hasta ahora, de una eficacia más que comprobada a la hora de concretar las actuaciones oportunas ante la resolución de conflictos.
Las familias participan activamente en la vida del centro, intentando hacer todo lo posible por mejorarla convivencia en el centro.

2.- OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
El objetivo general que este Plan pretende alcanzar es el de “sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre el grado convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla como instrumentos y recursos en relación con la cultura de paz, la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia en el centro, el fomento de valores, actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de convivencia
  • Plan de Convivencia
  • Plan de convivencia
  • Plan de convivencia
  • PLAN CONVIVENCIA
  • Plan De Convivencia
  • Plan De Convivencia
  • Plan De Convivencia Democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS