Plan de crisis bimbo

Páginas: 33 (8238 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
BIMBO:

“Una Crisis. Una Oportunidad”

Caso ganador del Premio EIKON 2009 al Mejor Programa de Comunicación de Crisis.

Plan de Crisis BIMBO – “Una Crisis. Una oportunidad”

1. Introducción
Desde los inicios de la andadura de Bimbo en España, en el año 1964, muchas cosas han cambiado, no únicamente en Bimbo, sino también, en el sector. Especialmente en los últimos tiempos se haregistrado un proceso de concentración que ha generado cambios que redundan en la mayor fortaleza de la industria de la panadería y la pastelería de marca.
Bimbo no ha sido ajena a estos cambios. Su indiscutible liderazgo, avalado por la calidad de sus productos y el servicio a sus clientes y consumidores, se ha visto reforzado por su activa política de expansión y crecimiento.
La adquisición en Marzode 1999 del grupo de empresas Martínez, líder español de productos de pastelería y repostería de marca, así como de Ortiz, dedicada a la fabricación de pan tostado, panecillos suecos y minipanecillos, acontecida en Noviembre del 2000, han consolidado a Bimbo como líder en diversos segmentos del mercado.

[pic]

[pic]

2. Cronología

[pic]

3. Historia de Bimbo

La compañía Bimbo quehoy conocemos tiene sus orígenes en Méjico.
El Bimbo español es una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de Méjico y que comenzó sus actividades en el país latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa de su creación se debe a unos empresarios mejicanos de ascendencia catalana que vieron en el “pan de molde” el productoideal para satisfacer las necesidades de una emergente clase media, nacida de la posguerra, que cambiaba con rapidez su estilo de vida y hábitos de consumo.
Dichos empresarios tuvieron dos intuiciones básicas. La primera referida a las características del producto y, la segunda, al servicio que debían dar al cliente.
Como producto, se propusieron fabricar un pan de molde de excelente calidad,elaborado con los mejores ingredientes y con total garantía de higiene, para cuya preservación lo harían llegar al consumidor con un envase protector. Sería un producto válido, no sólo para utilizar de alternativa al pan común sino, también, como soporte de otras comidas más informales.
En cuanto al servicio, tenían claro que debían asegurar al consumidor la frescura del producto y la regularidaddel suministro al cliente.

La Clave del Éxito
Estas características constituyeron las claves del éxito y de la expansión de la compañía.
Rápidamente se hizo muy popular el logotipo de Bimbo y su mascota, como avales de una amplia gama de productos de panadería, bollería y pastelería.
Amparado en este éxito, veinte años más tarde uno de los fundadores decidió crear la misma empresa enEspaña, con idénticos símbolos y filosofía. Desde entonces, ambas compañías, la mejicana y la española, siguieron caminos paralelos, pero independientes.
Bimbo, S.A. se constituyó en la ciudad de Barcelona el 4 de marzo de 1964 “con el objetivo social de dedicarse a la producción y venta de artículos de panadería, bollería y pastelería”. Sus actividades comenzaron el 21 de febrero de 1965, fecha enque salió al mercado el primer pan fabricado en su planta de Granollers.
Los primeros productos en salir al mercado fueron el pan, productos de bollería, biscotes y magdalenas. Inicialmente, la distribución de Bimbo estaba compuesta por 45 camiones que permitían abastecer a Barcelona y las principales ciudades colindantes. Un año más tarde, se puso en marcha la producción de pastelería, que seconvirtió, tiempo después, en uno de los grupos de productos más importantes de la empresa.

Unos comienzos difíciles
La España de los años sesenta tenía una estructura socioeconómica bastante más atrasada que sus vecinos europeos y sus hábitos de consumo eran sumamente tradicionales.
El pan de molde era desconocido en nuestro país. Sólo existía el pan tradicional que elaboraban y vendían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE CRISIS
  • Plan en crisis
  • plan de marketing bimbo
  • Bimbo marketing plan
  • Planes Preventivos Crisis
  • Planes contra la crisis
  • Social Media
  • Estrategia comunicacional, plan de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS