Plan de crisis esni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD OPERATIVA DE SALUD ANGARAES

PLAN DE CRISIS ANTE EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN DURANTE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

RESPONSABLE
M.C. OLGA ELIZAROVA GARAY BULLÓN
RESPONSABLE DEL ÁREA NIÑO DEL PUESTO DE SALUD HUAYLLAY GRANDE
JEFE DEL PUESTO DE SALUD HUAYLLAY GRANDE

ANGARAES, ABRIL 2011

PLAN DE CRISIS ANTEEVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las vacunas son productos biológicos que mediante el desarrollo de una respuesta inmunitaria en el organismo busca originar protección contra ciertas enfermedades. Han sido descubiertas e introducidas en la medicina a fines del siglo XVIII, y desde esa época hasta la actualidad ha mejorado mucho la tecnología de suproducción, lográndose en los últimos 40 años el mayor avance en la producción de vacunas más seguras.

Todas las vacunas antes de ser aplicados en la población son evaluadas para garantizar la presencia de niveles apropiados de pureza, potencia, seguridad y eficacia, pero debemos considerar que ningún producto biológico o farmacéutico desarrollado hasta la actualidad es totalmente seguro y eficaz. Suaplicación puede originar ciertos efectos colaterales leves en el lugar de inyección: dolor, tumefacción, enrojecimiento; y síntomas generales como fiebre y malestar general, todos forman parte de la respuesta inmunitaria normal, que pueden desaparecer sin tratamiento y no tienen consecuencia a largo plazo. Asimismo, algunas personas pueden desarrollar signos o síntomas adversos luego de suaplicación, a lo cual se le conoce como reacciones adversas, las mismas que están definidas dentro del sistema de vigilancia epidemiológica como Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El riesgo de aparición de estos eventos adversos afortunadamente es poco común y de frecuencia baja, mucho menos incluso que los efectos dañinos que ocasionan las enfermedades queprevienen.

Por otro lado el manejo inadecuado de los ESAVI puede generar una situación de desconfianza de la población en la vacuna y/o en el programa de inmunización, ocasionando con ello la reemergencia de enfermedades controladas o erradicadas y el incremento de casos de enfermedades en vías de control debido a la interrupción de la vacunación. A todo esto se le puede definir como una situación decrisis, en donde cada actor toma actitudes diferentes (población, medios de comunicación, sector).

El manejo adecuado ante una Situación de Crisis por la presencia de eventos supuestamente atribuidos a vacunación o inmunización, implica tener que desarrollar estrategias y metodologías que permitan disponer de información confiable, completa y oportuna para orientar la toma de decisiones y elmanejo de la presión de los medios de comunicación para revertir la preocupación de la población.

El manejo adecuado de una Situación de Crisis, es fundamental para mitigar los efectos que estos podrían originar, así mismo constituyen factores importantes para dar sostenibilidad a las actividades de salud, por el mismo hecho de estar involucrados en la problemática en todos sus momentos.

Paraello es necesario elaborar un plan de crisis, el mismo que permitirá al puesto de salud Huayllay Grande, planificar con anticipación posibles situaciones y prepararse para afrontarlas mediante la conformación de un equipo multidisciplinario.

I. FINALIDAD
Revertir la desconfianza de la población y asegurar el mantenimiento de las actividades de vacunación contra el virus del papiloma humano enla jurisdicción del Puesto de Salud Huayllay Grande.

OBJETIVO GENERAL

Planificar las acciones de Intervención a desarrollar ante la situación de crisis que podrían generarse con la aparición de un ESAVI por la Vacunación contra el virus del papiloma humano.

EQUIPO DE CRISIS

El Comité de la Unidad Operativa de Salud Angaraes, estará conformado bajo Resolución Jefatural por las...
tracking img