Plan de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CRISIS DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE HEPATITIS B
III. RESUMEN

El Perú llevará a cabo durante el presente año la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis “B”, en la población objetivo comprendido entre las edades de 2 a 19 años y en tres dosis gratuitas desde el mes de abril hasta el mes de octubre. Por tal motivo, la organización debe realizarse con la mayor exhaustividad yceleridad durante y posterior a la aplicación de la vacuna, debido a que se pueden originar efectos colaterales leves o graves con o sin consecuencia; todas ellas definidos dentro del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud como eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI), los cuales pueden generar en la población una situación de desconfianza de lavacuna, y por ende generar una crisis con repercusiones insospechadas.

Asimismo, denominados crisis a la situación donde se produce la pérdida real o potencial de la confianza en las vacunas o en los servicios de vacunación, precipitada por la información sobre un evento adverso que puede ser real, supuesto o atribuido a la vacuna. En tal sentido, la crisis puede surgir cuando una situación estafuera de control directo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), como por ejemplo, la publicación de un artículo de prensa o la información de un error operativo del programa que haya sido mal manejado por un trabajador de salud o un portavoz político, gremial entre otros. También puede ser el resultado de la falta de planificación, de un manejo inadecuado de las relacionescon los medios de difusión, de la falta de apoyo del público o de deficiencias en la comunicación de las políticas de vacunación.

Para la prevención de la crisis o para actuar cuando la crisis ha estallado, son muchos los factores que se deben tener en cuenta. Por lo que es importante conocer cuando y cómo se produce la crisis, la tipología de la crisis que estamos preparados a afrontar, laformación del comité de crisis, así como identificar las actividades claves para la resolución de la crisis, la actitud de los órganos que representan a los colegios de profesionales involucrados.

En este contexto, el manejo adecuado de una situación de crisis es fundamental para mitigar los efectos que ésta podría originar; lo que implica contar con un plan de crisis y un comité de crisismultidisciplinario que implemente las actividades contempladas en el plan, los cuales constituyen factores importantes para dar sostenibilidad a las actividades regulares o de la campaña generando una situación confianza de la población en la vacuna y/o en el programa de inmunización.

El plan de crisis es un plan básico para enfrentar situaciones de crisis debido a la presentación de los ESAVI,situación supuesta o atribuida a la vacuna que permite con anticipación planificar, organizar, implementar y ejecutar las acciones de manera oportuna, pertinente, eficaz y contundente.

El presente documento técnico determina las pautas de comportamiento corporativo ante una situación de crisis y establece los principios generales de la gestión de la crisis. Por lo que prepararse para la crisis antesque suceda optimiza los comportamientos corporativos cuando se presenta una emergencia.

2. FINALIDAD
Asegurar los mecanismos que eviten la pérdida real o potencial de la confianza en las vacunas o en los servicios de vacunación, causada por un presunto evento adverso que puede ser real o supuesto, o por manejo inadecuado e inexacto de información.

3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERALOrganizar, implementar y ejecutar actividades que aseguren el control adecuado, pertinente, eficaz y oportuno antes, durante y después de la situación de crisis.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Prevenir la situación de crisis que puede ser provocada por la presentación de un ESAVI durante la campaña nacional de vacunación contra la hepatitis “B” .
Controlar y mitigar la situación de crisis provocada...
tracking img