Plan de cuentas hoteleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Aikido

Que es Aikido?

Siempre que me muevo, eso es Aikido.
O- Sensei Morihei Ueshiba

Aikido es un arte marcial Japonés desarrollado por Morihei Ueshiba ( frecuentemente referido por su título “O Sensei” o “Gran Maestro”). En un nivel puramente físico es un arte que envuelve proyecciones, lances y llaves que derivan del Jiu-jitsu y otras técnicas del Kenjutsu. El Aikidono se focaliza en pegar o patear al oponente, sino en utilizar su propia energía para ganar control sobre él o arrojarlo lejos de uno. No es un arte estático, pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica del mismo.

Desde un examen más cercano, los practicantes encontraran en el Aikido lo que están buscando, si es aplicable como técnicas de defensa personal, crecimiento espiritual, saludfísica o paz mental. O Sensei enfatizaba en el aspecto moral y espiritual de este arte, poniendo gran peso en el desarrollo de la armonía y la paz. “ La vía de la armonía espiritual” es una de las maneras de traducir “Aikido” al castellano. Esto es aún válido para el Aikido actual, no obstante los diferentes estilos enfatizan el aspecto espiritual en mayor o menor medida. No obstante la idea de unadisciplina marcial que se esfuerza por la paz y la armonía pueda parecer paradójica, es el más importante principio de este arte.

Podríamos encasillar el Aikido en una sinopsis de x números de palabras, pero eso no sería justo, por lo que dejamos a los practicantes que encuentren que representa el Aikido para ellos sin ideas preconcebidas.

Que son los diferentes estilos de Aikido?

No hayestilos de Aikido. Es como un cheese cake. Puedes cortarlo en triángulos o cuadrados o simplemente ahondarlo con el tenedor, pero sigue siendo un cheese cake.

El Aikido fue originalmente desarrollado por un hombre, O Sensei. Algunos de sus estudiantes, decidieron divulgar sus conocimientos de Aikido abriendo sus propios dojos. Debido, entre otras cosas, a la dinámica natural del Aikido, losdistintos alumnos de O Sensei interpretaron su Aikido de diferentes maneras. Es allí que nacen los diferentes estilos del Aikido. Los más comunes están seguidamente listados con una breve explicación de sus características. Cada estilo tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero todos ellos tienen firmes raíces en el concepto básico que hace del Aikido el único arte que es. Ninguno puede serconsiderado superior o inferior que los otros, pero cada individuo debe encontrar el estilo que mejor le siente. Factores externos como la ubicación geográfica, por supuesto pueden limitar una opción.
No importa que estilo elijas, serás alcanzado por las interpretación particular del instructor, y tu mismo irás desarrollando tu propio y particular Aikido. Se podría decir que has tantos diferentesestilos de Aikido como practicantes hay.

La siguiente clasificación es puramente arbitraria.

Las“viejas” Escuelas

Aquí listaremos las escuelas que se desarrollaron desde las enseñanzas de pre-guerra.

Aiki-Budo
Este es el nombre dado al arte que O Sensei enseñaba en sus orígenes. Es muy cercano en estilo a las formas de Jutsu previamente existentes como la Daito-ryu Aiki-jutsu.
Esconsiderada como una de las mas duras formas del Aikido.
La mayoría de los antiguos estudiantes de O Sensei comenzaron en este período y muchas de las primeras prácticas fuera de Japón fueron en dicho estilo.


Yoseikan
Esta forma fue desarrollada por Minoru Mochizuki, quien fue uno de los primeros estudiantes de O-sensei y también de Kano-sensei en el Kodokan (judo).
Este estilo incluye elementosdel Aiki-Budo junto con aspectos del Karate, Judo y otras artes.

Yoshinkan
Este es el estilo enseñado por Gozo Shioda. Shioda-sensei estudió con O-sensei desde mediados de la década del 30. Después de la guerra, fue invitado a enseñar y formar la organización conocida como Yoshinkan. Como muchas posteriores organizaciones, Yoshinkan siempre mantuvo amistosos lazos con Aikikai durante y...
tracking img