Plan de cuentas niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Bolívar

SAN SEBASTIÁN
Cartilla de Divulgación Cultural

Publicación de La Casa de la Cultura Ecuatoriana
"Benjamín Carrión" Núcleo de Bolívar
(Manuela Cañizares # 511. Telefax: 980333)

Presidente:
Lic. Fausto Silva Montenegro.

Levantamiento de textos:
Anl. Renán Mena Paredes

Fotografías:
Archivo Fasil

Impreso en:Editorial Pedagógica “Freire”

Carátula: Composición gráfica de San Sebastián
una de las poblaciones más antiguas de la
Provincia de Bolívar.

Guaranda, julio 2002
CONTENIDOS

1. Presentación.
2. Introducción
3. San Sebastián
4. El Poblado
5. Cómo se llega a esta parroquia
6. Ubicación geográfica y límites
7. El Centro de la parroquia, La plaza
8. LaIglesia
9. La Casa Parroquial
10. La Tenencia Política
11. La Junta Parroquial
12. Personaje de la Parroquia
13. La Escuela
14. Escuela “González Suárez”
15. Escuela “Pedro Vicente Maldonado”
16. Escuela “Dr. Cicerón Cisneros”
17. Escuela “Juan de Velasco”
18. Las Calles
19. Las Casas
20. La Casa Comunal
21. La Población
22. La Iluminación
23. El Teléfono24. Las Tiendas
25. El Río
26. El Puente
27. El Molino
28. Las Fiestas
29. La Agricultura
30. El Comercio
31. Los Recintos
32. Lambazá Bajo
33. Lambazá Alto
34. Pacatón
35. Rosasloma
36. Tumbiguán Chico
37. Final

PRESENTACIÓN
En nuestro afán de difundir los diferentes aspectos físicos y espirituales propios de cada uno de los jirones provinciales, hoytenemos el privilegio de presentar este breve estudio sobre San Sebastián, realizado por la Lic. Mariana Meneses Yánez, distinguida integrante de este Núcleo y vocal principal de su directorio, a quien agradecemos por su esmerada investigación y la forma concatenada y elegante que nos presenta, para conocimiento de propios y extraños.
Cuando hablamos de San Sebastián, cuyo nombre originario fuede “San Sebastián Tumbiguán”, evocamos a uno de los pueblos más antiguos de los territorios que actualmente conforman la Provincia de Bolívar. Dentro de este aspecto, la antigüedad, se asemeja a otro importante pueblo situado casi en el límite con la Provincia de Cotopaxi; me refiero a Simiátug, que mereció nuestra atención, publicándose la cartilla # 30 en su honor.
Pequeña parroquia,perteneciente al cantón Chimbo. Su población ha permanecido casi igual a la de comienzos de la República. La emigración le ha convertido en un “pueblo fantasma”, como algunos otros que lamentablemente existen en nuestra Provincia, y en nuestro País. La cabecera parroquial, no ha crecido; en cambio tiene hermosas calles adoquinadas, una iglesia construida en el siglo XIX y una escuela; a más de los serviciosde agua, luz y telefonía. Regularmente es atendida en sus necesidades básicas por el Municipio de Chimbo.
Necesita una reordenación conducente hacia un futuro promisor. Su paisaje, “el don de gentes” de sus habitantes y la típica población, son valores que deben aprovecharse para planificar proyectos de índole turístico.
Como prólogo al importante trabajo de la Lic. Meneses Yánez, transcribimosun pequeño dato que encontramos en “La Provincia de Bolívar en 1934”, escrita por Abraham Erazo, que dice:
“San Sebastián Tumbiguán, esta a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 12 grados. A nuestro criterio, debe ser éste uno de los pueblos más antiguos, cuya existencia data desde el tiempo colonial: y, según la Relación que del Corregimiento de Chimbo haceMiguel de Cantos, creemos que se denominaba San Sebastián Tumbiguán, nombre que llevó hasta 1900.
El 7 de diciembre de este año fue elevado a la categoría de parroquia, con las siguientes linderaciones; al norte, el río llamado Chaupimolino; al sur, la quebrada Tumbiguán; por el oriente el riachuelo de Batán; y por el occidente el río del Huayco. Antes de la citada fecha San Sebastián formaba...
tracking img