Plan de cuentas patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leidys Reidtler C.I 18.884.141
Sección CP 708
Contabilidad Gubernamental

Asignación Virtual N° 8
8va. Clase Virtual.
Adjunto Gaceta Nº 39352 De Fecha 22 De Enero De 2010, Sobre Plan De Cuentas Patrimoniales Aplicables A La Republica Y Sus Entes Descentralizados Funcionalmente Sin Fines Empresariales, Dictado Por La Oncop De Conformidad Con Los Numerales 1 Y 2 Del Art. 127 De Loafsp YLos Numerales 2 Y 3 Del Art. 7 De Su Reglamento Nº 4 Sobre El Sistema De Contabilidad Publica. Además Se Adjunta Plan De Cuentas Del 2005 Donde Aparece Cada Cuenta Y Su Definición.
Se Pide:

1. Investigar Sobre Los Numerales Mencionados Anteriormente.
❖ Plan de Cuentas Patrimoniales Numerales 1 y 2 del Artículo 127 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.Artículo 127: Corresponde a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública:
1. Dictar las Normas Técnicas de Contabilidad y los procedimientos específicos que se consideren necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública.
2. Prescribir los sistemas de contabilidad para la República y sus entes descentralizados sin fines empresariales, mediante instrucciones ymodelos que se publicaran en la Gaceta Oficial.

En el artículo 127 de la LOAFSP, en sus numerales 1 y 2 se indican las normas y procedimientos que se deberán seguir en la administración financiera del sector público, considerando que se crearan y aplicaran las que sean necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de contabilidad pública. Así mismo estos sistemas se aplicaran para larepública y sus entes descentralizados sin fines empresariales haciendo seguimiento de los procedimientos instrucciones y modelos publicados en la Gaceta Oficial.
❖ Numerales 2 y 3 del Artículo 7 de su Reglamento N° 4 sobre el sistema de Contabilidad Pública.
Artículo 7: Las etapas de los procedimientos administrativos. Financieros que afectan el patrimonio, que se deben registrar a los finesdel control y toma de decisiones, se denominarán movimientos contables y serán los que determine el Manual de Contabilidad que dicte la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.
La Oficina Nacional de Contabilidad Pública estará a cargo de un jefe de oficina, quien tendrá las siguientes atribuciones:

2. Dictar mediante providencias administrativas e instructivos, las normas técnicas decontabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública, así como asesorar y asistir a los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente, en su implantación.

3. Elaborar, suscribir y prescribir las instrucciones y modelos del sistema de contabilidad para la República y sus entes descentralizadosfuncionalmente sin fines empresariales, que se publicarán en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

El articulo 7 del Reglamento N° 4 de la LOAFSP, establece las etapas de los procedimientos administrativos y financieros que afectan el patrimonio, determina su correcto registro según el Manual de Contabilidad que dicte la ONCOP. Además determina las atribucionescorrespondientes al jefe de oficina que tendrá a su cargo la ONCOP. Sobre el cual podemos ver recae una gran responsabilidad, como la elaboración de los modelos de sistemas de contabilidad para la republica. Así como, verificar y modificar de ser necesario los procedimientos técnicos contables que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Publica.

2. BuscarDentro Del Plan De Cuenta O Referente Al Situado. Definición. Y Subdivisiones De Este.
El plan de cuenta, es un código, que denomina la descripción de la cuenta y subcuentas conformado por el activo, pasivo y el patrimonio, así como también las cuentas de ingresos, gastos, cuentas de orden y las cuentas de cierre, así como el ordenamiento de grupos y subgrupos. Este código numérico permite...
tracking img